Actualizado 16/11/2007 17:08

Un total de 140 alumnos de un colegio de Tudela asisten a una charla de prevención de drogodependencias

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140 alumnos de entre 15 y 17 años del Colegio Jesuítas de Tudela participaron recientemente en una actividad informativa sobre la prevención de las drogodependencias impartidas en la Comisaría de la Policía Foral en Tudela. La charla se enmarca dentro del programa de prevención del tráfico y consumo de drogas en centros escolares en el que participa el Gobierno de Navarra, a través de la Policía Foral.

En la charla, los agentes intervinientes incidieron en primer lugar los efectos negativos que para la salud de las personas, en el plano físico y psicológico, pueden llegar a tener el abuso de sustancias estupefacientes. Seguidamente, abordaron los aspectos legales que conllevan la tenencia, consumo y 'menudeo' de droga, tanto desde el punto de vista penal como el de sanciones administrativas.

Además, en el transcurso de la charla, se mostraron analíticas oficiales de sustancias confiscadas en los últimos años, explicando el importante grado de adulteración de estas sustancias, lo que agrava las consecuencias de las mismas en los consumidores, así como el aprovechamiento económico que ello supone para los traficantes.

Los agentes de la Policía Foral explicaron a continuación su función dentro de la lucha contra la droga, detallando tanto las labores de carácter preventivo que llevan a cabo (charlas escolares y con colectivos de jóvenes, detección de laboratorios o plantaciones ilegales de estupefacientes, controles preventivos), como los trabajos de control e inspección de personas, vehículos y domicilios sospechosos de tráfico (cacheos, entradas en domicilios y 'cuartos', controles, registros de vehículos, etc...).

En el turno de preguntas y consultas de los alumnos asistentes, destacaron las relacionados con la legalidad o no de poseer sustancias estupefacientes y las consecuencias penales o administrativas correspondientes.