Turismo, Derecho y Psicología son las materias preferidas por los reclusos españoles que se matriculan en la UNED

La UNED amplía su oferta de cursos de verano, que se impartirán en 27 ciudades españolas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:32

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Turismo "porque les gusta", Derecho "porque lo viven a diario" y Psicología "porque también la pueden practicar todos los días" son las materias preferidas por los reclusos españoles que cursan estudios en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) según declaró hoy la subdirectora General Adjunta de Instituciones Penitenciarias, Gloria Corrochano, durante la presentación de los Cursos de Verano que este año ofertará la UNED.

Dichos cursos, afirmó, "son la punta del iceberg de un cuerpo de 832 internos" que encuentran en los programas de verano "un espacio de formación" que les "moviliza culturalmente", algo por lo que "desde la Comisión de Seguimiento se está abriendo la posibilidad de que sean los internos quienes elijan los temas de los mismos (...) para que se les pueda dar lo que realmente les interesa".

En un acto que tuvo lugar en el Rectorado de la UNED y contó con la presencia del director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Antonio Moreno; el rector de la Universidad, Juan Antonio Gimeno y la directora de sus cursos de verano, Lucía Rivas, Corrochano destacó además, la importancia de que los reclusos "vivan el día a día de la universidad" dentro del centro penitenciario, para lo que los cursos de verano se imparten en áreas especiales.

En 2006, un total 533 reclusos se beneficiaron de uno de los 10 cursos de formación en verano que impartió la UNED en 9 cárceles españolas. Este año la oferta vuelve a 8 centros penitenciarios donde, según Corrochano, "tienen un gran éxito de acogida" programas como el curso de Técnicas de Estudio o el titulado 'El Flamenco como elemento educativo y de integración' que desarrollará un programa ya vigente de alfabetización mediante la música flamenca.

Para el rector de la UNED, este es sólo un paso más en la "prioridad del centro de atender a estudiantes que por las circunstancias que sea tienen más dificultades" para acceder a una formación superior, algo que no sería posible sin la red de centros asociados y las sedes (27 en 2007) en las que "más personas pueden tener acceso a los cursos".

MÁS SEDES, MÁS CURSOS.

Respecto a los títulos no destinados a la población reclusa, que el pasado año contaron con 2.616 alumnos, la UNED ha ampliado la oferta a 120 cursos que se desarrollarán del 26 de junio al 27 de julio y abordarán materias como el Terrorismo, el Islam en España, la Ley de Dependencia o el Medio Ambiente a través de las ponencias de más de 1.200 profesores y expertos en 27 ciudades españolas.

Durante las mismas fechas tendrán lugar los títulos que la UNED imparte para el profesorado de Secundaria en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y que el pasado año, contaron con la presencia de 197 alumnos. Este verano se impartirán 7 títulos distintos.

En total, serán 136 cursos propuestos por 53 departamentos de la Universidad y tendrán una duración media de 3 a 5 días. La asignación de créditos dependerá de la duración del curso y el periodo de matriculación se abrirá el próximo 16 de mayo y se dará por clausurado según se vayan completando las plazas para cada uno de los títulos.

Contenido patrocinado