Actualizado 02/10/2007 14:35

Turquía- El Consejo de Europa advierte a Turquía de que podría ser expulsada si obliga a las mujeres a llevar pañuelo

El presidente de la APCE valora que el país euroasiático no entrará en la UE si se convierte en un Estado islámico


ESTAMBUL (TURQUIA), 2 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el holandés René van der Linden, adelantó hoy que Turquía podría ser expulsada del organismo paneuropeo si obliga a sus ciudadanas a llevar el pañuelo islámico, en una entrevista al diario local 'Sabah'.

Turquía es un Estado miembro del Consejo de Europa desde su fundación en 1949. El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) presentará la próxima semana el borrador de una nueva Constitución con la que se pretende sustituir a la vigente, redactada en 1982 por una junta militar.

Uno de los puntos que podría incluir dicho borrador es el levantamiento de la prohibición de llevar el pañuelo islámico en las universidades estatales, lo que amplios sectores del 'establishment' laico en Turquía han interpretado ya como un primer paso para que todas las mujeres del país euroasiático sean forzadas a portarlo siempre.

En este sentido, el presidente de la APCE invitó a las turcas que se vean obligadas a ponerse esta prenda, así como a los centros universitarios que se opongan a los planes gubernamentales, a denunciar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Asimismo, Van der Linden valoró que las reformas constitucionales emprendidas por Turquía deben estar en armonía con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en el que se definen los derechos y libertades que los 47 Estados miembros se comprometen a garantizar a toda persona que pertenezca a su jurisdicción. En caso contrario, alertó de que la nueva Carta Magna sería analizada al milímetro por la "Comisión de Venecia", órgano asesor del Consejo de Europa en materia constitucional.

NO A LA UE

Por otra parte, el presidente de la APCE señaló que la integración de Turquía en la Unión Europea (UE) será sólo "un sueño" si se convierte en un Estado islámico. "Yo soy un católico devoto. Sin embargo, no dejo que la religión interfiera en la política. Entiendo los miedos de algunos turcos. Si Turquía quiere formar parte de Europa, tiene que separar Estado y religión", indicó, agregando que "si Turquía se inclina por ser un Estado islámico, su adhesión al club comunitario será "un sueño".

Ayer, en una conferencia de prensa, Van der Linden había instado al Ejército turco a dejar de intervenir en la vida pública, al tiempo que felicitó al flamante presidente de la República, Abdulá Gül, por su papel clave en las reformas que Ankara está implementando en los últimos tiempos.

Precisamente, Gül, viajó hoy a Estrasburgo para participar en la sesión de otoño que la APCE celebra esta semana. Mañana ofrecerá un discurso ante los miembros de la Cámara y mantendrá encuentros con los principales responsables del Consejo de Europa.

En declaraciones a los medios antes de partir hacia Francia, Gül recordó que Turquía es uno de los miembros fundadores del Consejo de Europa y que, como tal, ha adoptado "sinceramente" los valores fundamentales que defiende este organismo: democracia, supremacía de la ley y respeto de los Derechos Humanos.

"Nuestra pertenencia al Consejo tuvo importantes contribuciones en el asentamiento y desarrollo de la cultura de la democracia y la supremacía de la ley en Turquía", apostilló Gül, que fue miembro de la APCE entre 1992 y 2001.