Actualizado 12/07/2007 20:45

UE.- La CE pide aumentar a 950 millones el presupuesto del programa de intercambio de estudiantes Erasmus Mundus

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió aumentar a 950 millones de euros durante el periodo 2009-2013 el presupuesto del programa Erasmus Mundus de intercambio de estudiantes de tercer ciclo entre universidades de la UE y de países extracomunitarios, que pretende competir con las becas Fullbright de Estados Unidos. El programa se lanzó en 2004 con fondos disponibles de 230 millones de euros para sus cinco primeros años de vida.

El Ejecutivo comunitario considera que hasta ahora Erasmus Mundus ha sido un "éxito" ya que han participado 323 universidades europeas y extranjeras, que han cooperado en 80 programas máster. Más de 4.000 estudiantes procedentes de países terceros --especialmente India, China, Brasil y Rusia-- han recibido una beca del programa (de unos 24.000 euros al año) para estudiar en Europa y alrededor de 1.000 alumnos europeos se han beneficiado también de ayudas para salir fuera de la UE.

Por todos estos motivos, Bruselas apuesta por prorrogar Erasmus Mundus al menos otros cinco años con el objetivo de seguir promocionado la educación superior europea como centro de excelencia a nivel mundial. Pero esta prórroga, además del aumento presupuestario, incluye tres novedades: extensión del programa a los estudios doctorales, aumento del importe de las becas para los estudiantes europeos, y más flexibilidad en las modalidades de cooperación entre las universidades de la UE y las de otros países.

"Erasmus Mundus está contribuyendo considerablemente a la modernización de las universidades europeas, en relación con el proceso de Bolonia, en un contexto de globalización de la enseñanza superior", señaló el comisario de Educación, Jan Figel.

"Tenemos que consolidar los logros alentadores del actual programa, pero también consideramos necesario ir más allá y ampliar el campo de acción del programa para que Erasmus Mundus se convierta en el símbolo de la cooperación de la UE con terceros países en el ámbito de la enseñanza superior", recalcó.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, subrayó que Erasmus Mundus "mejorará la calidad de la enseñanza superior europea, fomentará los objetivos de la política exterior comunitaria, apoyará el desarrollo sostenible de terceros países en el campo de la enseñanza superior y favorecerá el diálogo y la comprensión entre pueblos y culturas".

Tras la presentación por parte de la Comisión, la propuesta deberá ser negociada ahora por los Veintisiete y la Eurocámara. El nuevo programa tiene que aprobarse en 2008 para entrar en vigor en enero de 2009, cuando expire el programa actual. Ello evitará cualquier interrupción de las actividades de cooperación durante el periodo de transición entre los dos programas.