UE/China.- La Comisión Europea analiza con China cómo mejorar la calidad del aire de cara a los Juegos Olímpicos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 16:20

BRUSELAS 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mantiene contactos "informales" con las autoridades chinas en relación al elevado grado de contaminación que registra el aire en Beijing y otras ciudades del país y a cómo mejorar esta situación de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos el año que viene.

La portavoz de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, explicó hoy que las conversaciones tienen lugar en un ambiente "informal" y que, dentro de los temas tratados relativos a la eficiencia energética o a otro tipo de medidas medioambientales, también se conversa sobre la "muy muy elevada" polución del aire en China.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha advertido de que la contaminación del aire y la congestión del tráfico en Beijing son las principales preocupaciones para la preparación de los Juegos y se ha subrayado la necesidad de mejorar la calidad del aire.

"Hablamos con los organizadores, ya hemos tratado de proponer algunas medidas", dijo la portavoz comunitaria que no quiso detallar qué tipo de medidas y advirtió que, en todo caso, "no tenemos derecho a imponerlas".

En el caso concreto de la calidad del aire, indicó que "sabemos que hay ciertas medidas que se han tomado para mejorarla en Beijing y otras ciudades" y apuntó que "el Gobierno está mejorando la situación".

Helfferich celebró que las autoridades chinas se hayan interesado por "experiencias en otros Juegos Olímpicos", en países como Australia o Estados Unidos, donde se hicieron "planteamientos respetuosos con el medio ambiente 1ue se hicieron antes de que empezara la construcción".

Además de sobre aspectos medioambientales, el diálogo sobre Derechos Humanos entre la Comisión y China también continúa, en el marco de sus consultas regulares. La última fue en mayo y la próxima será en octubre, indicó la portavoz de Relaciones Exteriores, Christiane Hohmann, que apuntó que "la UE está muy pendiente en desarrollos" en este ámbito.

Contenido patrocinado