Actualizado 18/09/2007 19:32

UE.- La UE eliminará en diciembre el control de fronteras interiores con los países de la ampliación

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro luso del Interior y presidente en ejercicio del Consejo, Rui Pereira, garantizó hoy que los países que se incorporaron a la Unión Europea en 2004 verán desaparecer el control de las fronteras terrestres y marítimas con sus vecinos comunitarios antes del 31 de diciembre.

Pereira hizo este anuncio al comprobar que la evaluación del Sistema de Información de Schengen (SIS), dispositivo que permite a los puestos fronterizos, autoridades policiales y Estados miembros del espacio Schengen disponer de datos sobre personas, objetos o vehiculos buscados, está funcionando "perfectamente" y que los plazos se están cumpliendo también "perfectamente".

"Las fronteras terrestres y marítimas, según todos los datos disponibles, podrán abrirse antes del 31 de diciembre", aseguró el ministro, quien insistió en que, hasta la fecha, no ha habido "ningún problema" ni dificultad desde el punto de vista técnico que lo impida.

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, fue incluso más optimista que su colega portugués y confió en que la supresión de las fronteras sea una realidad "una semana antes de Navidad" porque, a su juicio, sería "un excelente mensaje para el ciudadano".

Los titulares de Interior y Justicia de la UE repasaron hoy en Bruselas en el marco del llamado Comité Mixto la aplicación en los nuevos socios del SIS y los avances de estos países para ajustarse a los requisitos de Schengen.

La presidencia portuguesa informó de que todo se desarrolla con arreglo al calendario previsto y, por tanto, que la República checa, Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia están en condiciones de aplicar el dispositivo de información.

Dado que las condiciones para abrir las fronteras terrestres y marítimas se cumplen, el Consejo que celebrarán los ministros los próximos 8 y 9 de noviembre dará su bendición definitiva a la medida. Las fronteras en los aeropuertos se eliminarán en marzo de 2008.