Actualizado 16/11/2007 18:43

La UE verifica que Cofrentes cumple los requerimientos de Euratom sobre vigilancia radiológica ambiental y vertidos

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) cumple "plenamente" los requisitos previstos en el Artículo 35 del Tratado Euratom a tenor de la verificación realizada sobre el terreno por un equipo de cuatro expertos de la Comisión Europea, entre los pasados 12 y 15 de noviembre, dentro del programa de verificaciones a los Estados Miembros, informaron fuentes de la Comisión europea en un comunicado.

Se trata de la principal conclusión adelantada por el equipo verificador sobre los resultados de las comprobaciones sobre la implantación de programas de vigilancia radiológica ambiental en el entorno de Cofrentes, así como de control de vertidos de la instalación.

Asimismo, señalaron que próximamente, la Comisión enviará al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un informe detallado de la visita, que el organismo analizará y distribuirá a todos los participantes para identificar e implantar, en su caso, posibles mejoras de aspectos de detalle de los procesos o de los equipos que integran los programas mencionados. Como es habitual, el Consejo hará pública dicha información.

Concretamente, la verificación llevada a cabo en Cofrentes abarcó el programa de control de vertidos y el control de éste por el CSN, así como el programa de vigilancia radiológica ambiental de la instalación y el control independiente que sobre el mismo realiza el CSN. Además, incluyó la red nacional de vigilancia radiológica ambiental, en lo que se refiere a su despliegue en la Comunidad Autónoma de Valencia.

Durante la misión, los expertos comunitarios fueron atendidos por el CSN, por el titular y por otras organizaciones que colaboran con el organismo regulador en las materias señaladas, como la Delegación del Gobierno en Valencia (control en esta comunidad de la Red de Alerta a la Radiactividad de la DGPCE); la Generalidad de Valencia, que mantiene un acuerdo de encomienda de funciones con el CSN, que incluye la vigilancia radiológica ambiental en el entorno de la central; la Confederación Hidrográfica del Júcar, y el CEDEX.

También participaron los laboratorios de vigilancia radiológica ambiental de la Universidad de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia, que colaboran con el CSN en los programas nacionales a ese respecto. El equipo de la Comisión agradeció la colaboración mostrada por todos ellos y les transmitió su satisfacción por la organización de la visita.

El CSN estimó que un trabajo "tan profesional" como el realizado por los expertos comunitarios contribuye a consolidar y a optimizar los sistemas de control de vertidos y los sistemas de vigilancia ambiental, tanto en las centrales nucleares como a nivel nacional, establecidos por el Consejo. En ese sentido, agradeció su labor y el apoyo recibido de las demás organizaciones implicadas.