Actualizado 28/06/2007 18:58 CET

UGT pide que el Estatuto de los Trabajadores corrija "expresiones que caen en la discriminación por razones de orientación sexual"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun. (EP/IP) -

UGT pidió hoy que el Estatuto de los Trabajadores corrija "expresiones que caen en la discriminación por razones de orientación sexual", por lo que emprenderá acciones de concienciación para "erradicar los prejuicios por razones de orientación sexual".

El sindicato propone incidir en medidas legales y económicas que favorezcan una concepción progresista de la sociedad y establecer códigos de conducta con las organizaciones de empresarios para erradicar del ámbito laboral las discriminaciones por razones de orientación y opción sexual.

Para el sindicato, la orientación sexual "no puede ser una razón para discriminar a las personas en el ámbito social y laboral". El año 2007 "ha supuesto un gran avance en esta materia, destacando la Ley de identidad sexual o la Ley para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres. En cambio, "todavía quedan pendientes cuestiones tan básicas como corregir expresiones de determinados textos legales que caen en este tipo de discriminaciones, como el propio Estatuto de los Trabajadores".

El "primer gran logro" que se ha conseguido en el presente año ha sido la aprobación de la "Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas", también conocida como Ley de identidad sexual. UGT estima que "estamos ante un instrumento útil que permitirá avanzar hacia la igualdad laboral, ya que el no disponer de un DNI coincidente dificultaba a las personas transexuales su acceso al mundo laboral, su reinserción social y no se respetaba su derecho a la intimidad".

El "otro avance hacia la plena igualdad" se ha logrado con la adaptación de nuestra legislación a la realidad social y que ha venido de la mano de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Gracias a este texto, "se ha conseguido la equiparación y reconocimiento de algunos derechos, hasta ahora menoscabados, como el caso de las suspensiones de contratos en supuestos de permisos de maternidad y paternidad".

Así el permiso de maternidad, en caso de adopción, se puede disfrutar por "ambos progenitores", pudiendo distribuir este permiso de 16 semanas a opción de los "interesados". Sin embargo, todavía no se han modificado expresiones terminológicas del Estatuto de los Trabajadores, como el artículo referente al permiso de lactancia que habla de "trabajadoras" y debería figurar también "trabajadores", ya que este permiso debe extenderse a los hombres contemplándose, desde el punto de vista, de que ambos miembros de la pareja sean hombres y no, únicamente, respecto al supuesto de que el padre y la madre trabajen.

Para UGT, "todas las personas tienen el derecho a elegir libremente su pertenencia a una familia y qué tipo de familia desean formar, sin que deba existir ningún tipo de discriminación, con independencia de su configuración, del género de sus progenitores, condición y procedencia. Debemos exigir medidas legales y económicas que plasmen esa realidad como concepción progresista de la sociedad".

Por ello, UGT "incrementa sus acciones y actividades para tener una idea más clara de lo que está ocurriendo a nivel nacional, y fomentar el intercambio de experiencias y de buenas prácticas que promuevan la diversidad y no discriminación en los sindicatos y en el lugar de trabajo, y explorar las posibilidades de desarrollar líneas de orientación o códigos de conducta con las organizaciones de empresarios a nivel europeo". .