UGT y la UCE inician en Cantabria una campaña para eliminar el IVA en el precio de los pañales de los recién nacidos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 15:24

SANTANDER 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) y UGT iniciarán mañana en Cantabria y en las demás comunidades autónomas españolas una campaña de colaboración para reclamar al Gobierno la exención del 16% del IVA en el precio de los pañales para los recién nacidos, que generan el 21% del gasto total de los niños desde su nacimiento hasta los tres años, aproximadamente un millar de euros, de los que 136 corresponden al pago del impuesto.

Esta iniciativa, que forma parte de un acuerdo firmado por ambasorganizaciones, pretende favorecer las economías más modestas y, en especial, a los jóvenes que tienen bajos salarios, elevada temporalidad y soportan elevados niveles de endeudamiento, explicó UGT en un comunicado.

Países como la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Portugal aplican modalidades reducidas del IVA a los pañales y en Irlanda y Reino Unido este producto está exento del impuesto.

Los tipos de IVA que se aplican en la Unión Europea corresponden a varias categorías según el Estado miembro. En el caso de España existen tres tipos, el normal, del 16%; el reducido, del 7%; y el súper-reducido, del 4%. Además, están exentos del pago del IVA los servicios sanitarios, la asistencia a personas mayores y la educación.

En el caso de los pañales, no están considerados en ninguna de estas categorías. Es decir, no son productos sanitarios, pero sí que se han convertido en un artículo imprescindible en el consumo familiar diario, aunque el tipo impositivo de IVA que se les aplica es el normal (16%).

La decisión de la Unión Europea de modificar el anexo de la directriz comunitaria que regula el IVA permitió que desde 2003 se aplicara un 7% a productos de higiene íntima femenina. En cambio, el IVA reducido en pañales no está previsto en la sexta directiva de la normativa que regula el IVA (77/388/CEE) que fue revisada en febrero de 2006, recordó el sindicato.

Contenido patrocinado