Actualizado 19/04/2007 16:08

La UNED firma dos convenios para fomentar la investigación con personas con VIH y con discapacidad

MADRID, 19 Abr. (EUOROPA PRESS) -

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) firmó hoy dos convenios de colaboración con la Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para fomentar la investigación con personas con VIH y con discapacidad, respectivamente.

Investigadores de psicología social de la UNED trabajan desde hace años en el estudio de los grupos de personas que viven con el VIH, pudiendo conocer así la percepción de prejuicio y rechazo social que siente esta minoría y las estrategias de defensa de los individuos antes estas situaciones.

La firma de este convenio con CESIDA, representante de 15.000 afectados por VIH en España, garantiza la permanencia de esta línea de estudio y el inicio de otras nuevas. El fin es establecer programas y acciones conjuntas para dotar a este colectivo de herramientas psicológicas, individuales y colectivas para defenderse de posibles discriminaciones.

Por otra parte, el acuerdo con el CERMI, que representa a los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España, tiene como objetivo más ambicioso crear un Centro de Estudios de Autonomía Personal desde el cual promover la participación en proyectos de investigación y difusión de propuestas de acción.

Las actividades irán dirigidas a proteger a las personas en situación especialmente desfavorecidas, como las mujeres mayores y los inmigrantes con discapacidad, ante el "número importante" de personas discapacitadas que van llegando a España. También se trabajará en las vertientes legales y sociales de las enfermedades terminales y degenerativas o el desarrollo educativo o laboral, entre otras áreas.

El presidente del CERMI, Mario García, se mostró "muy satisfecho" con la firma de este convenio porque si hay algo que preocupa a este colectivo es la formación a nivel universitario por tratarse del "gran déficit dentro del sector de la discapacidad, atribuido fundamentalmente a las barreras desde la niñez".

ELEVAR EL PORCENTAJE DE DISCAPACITADOS CON CARRERA.

"Si vamos mejorando todos los entornos accesibles, al final vamos a conseguir llegar a unos porcentajes razonables de personas con discapacidad plenamente formadas y con una carrera superior", manifestó a Europa Press tras la firma del acuerdo, en el que reconoció que la UNED tiene, desde hace años, "muchísima experiencia" en este sentido.

Así, reconoció que muchas personas con discapacidad se están formando en la UNED desde hace años, "quizá precisamente porque ahí el entorno de las barreras no se nota tanto al principio" pero considera que a través de este convenio se seguirá trabajando y mejorando para alcanzar índices más altos. "En un plazo razonable vamos a poder avanzar considerablemente", concluyó.

Por su parte, el rector de la UNED, Juan Gimeno, explicó a Europa Press que este "importante" convenio, sobre todo porque "casi la mitad de los estudiantes del sistema universitario con alguna discapacidad está en la UNED". "Tenemos una unidad de atención a la discapacidad en la que adaptamos nuestros medios pedagógicos y de realización de pruebas" recordó.

Por ello, Gimeno cree que a la UNED le viene "especialmente bien" este convenio con los "expertos en el tema y los que están luchando muchos años en este tema", con lo que se enriquecerán mutuamente para prestar una atención especial en todo tipo de temas. "Esto es un punto de partida que tiene que plasmarse luego en proyectos más concretos para un colectivo de 4 millones de personas", añadió.