Actualizado 17/10/2007 21:22

UNICEF advierte de que decenas de conflictos en todo el mundo siguen "privando a los niños de su infancia"

NUEVA YORK, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió este miércoles de que los más de 50 conflictos existentes actualmente en el mundo continúan "privando a los niños y niñas de su infancia", al tiempo que denunció que en los diez últimos años los conflictos armados han afectado "de manera más brutal que nunca" a los niños, que son "el blanco intencionado de la violencia, el abuso y la explotación, además de ser las víctimas preferidas de los innumerables grupos armados que se ensañan con la población civil".

Un nuevo informe elaborado por la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, y por UNICEF demuestra que desde 1996 --año en que se dio a conocer el estudio preparado por Graça Machel sobre los niños en los conflictos armados-- ha habido algunos avances en la protección de los niños contra crímenes de guerra, como el reclutamiento ilícito por parte de los grupos de combatientes y las fuerzas armadas y la violencia sexual.

"La comunidad internacional ha puesto mucho empeño en la elaboración de un marco jurídico de protección", declaró Radhika Coomaraswamy. "Sin embargo, queda mucho por hacer en lo que respecta al cumplimiento de las leyes y a la lucha contra la impunidad y contra toda violación de los derechos de la niñez", añadió.

Según UNICEF, en la última década, los conflictos han afectado de manera más brutal que nunca a los niños del mundo, que han sido víctimas de ataques contra sus escuelas y de secuestros con el propósito de emplearlos como combatientes, esclavos sexuales o sirvientes. Aparte, los niños corren aún más peligro en las situaciones de conflicto porque la violencia se cobra las vidas de sus padres y madres, que constituyen la primera línea de defensa de sus hijos.

"Las amenazas contra los niños y niñas atrapados en situaciones de conflictos están en aumento", señaló la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. "Ya no se trata solamente de que quedan atrapados entre dos fuegos, sino que de manera creciente son el blanco intencionado de la violencia, el abuso y la explotación, además de ser las víctimas preferidas de los innumerables grupos armados que se ensañan con la población civil", añadió.

UNICEF advirtió de que los estragos que causa la guerra en las vidas de los niños no se limitan a las consecuencias de los ataques armados, ya que también es causa de la desnutrición, las enfermedades, el desplazamiento y la pobreza que amenazan a la niñez.

El informe exhorta a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a que cumplan con sus responsabilidades para con los niños y niñas brindándoles acceso a los servicios básicos, como la educación, la atención de la salud, la nutrición y el suministro de agua y saneamiento. "Es necesario que se otorgue prioridad absoluta a las necesidades de los niños antes, durante y después de los conflictos. Esas necesidades deben formar parte integral de todo proceso de pacificación", afirmó Coomaraswamy.

El estudio también contiene otras recomendaciones, como el fin de la impunidad de quienes cometen crímenes contra los niños, con el consiguiente procesamiento de los responsables de crímenes de guerra y el respeto de las normas internacionales pertinentes que en muchos casos entraron en vigencia después de la publicación del estudio original de Graça Machel.

AVANCES

Hace diez años, el informe de Machel alertó al mundo sobre las circunstancias brutales en que vivían los niños reclutados por los grupos armados, así como sobre el empleo de la violencia sexual como arma de guerra. El nuevo informe señala que se han logrado avances con respecto a la prevención del reclutamiento de niños, así como a su desmovilización y reintegración en la sociedad. Mediante las medidas adoptadas por la comunidad internacional también se ha progresado en la lucha contra la violencia sexual.

Al respecto, se han producido logros importantes, como los primeros procesamientos a cargo de tribunales internacionales, el compromiso del Consejo de Seguridad de vigilar y dar respuesta a estos graves temas y la aprobación de nuevas leyes y normas jurídicas en el ámbito internacional.

Entre estas normas destacan el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados y los Principios de París, concebidos para prevenir el reclutamiento ilegal de niños y su empleo durante los conflictos armados.

Sin embargo, advirtió UNICEF, queda por delante el notable desafío de ayudar a los niños a recuperarse de sus experiencias traumáticas y garantizar su reintegración a largo plazo en sus comunidades.