MANAMA 3 May. (Reuters/EP) -
El periódico 'Al Wasat', la única publicación opositora en Bahréin hasta que tres de sus directores fueron forzados a dimitir el mes pasado, detendrá su publicación a partir de la próxima semana, según informó este martes una fuerte cercana al rotativo.
El diario ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno suní del país durante las revueltas pro democracia convocadas por la mayoría chií. El Ejecutivo bahreiní acabó con las manifestaciones con ayuda del Ejército de algunos países vecinos e impuso el estado de emergencia en marzo.
El Gobierno prohibió su publicación el mes pasado, acusándole de falsificar noticias sobre las revueltas y la represión del Gobierno. Además, aseguró que 'Al Wasat' supuso una amenaza a la seguridad de Bahréin.
El diario continuó con su publicación un día después de que tres importantes directivos abandonasen su dirección, incluido el editor jefe Mansour al Jamri, hijo de un importante opositor chií. Los fiscales interrogaron más tarde a los tres por las acusaciones.
Una fuente cercana a la publicación explicó que la última edición del periódico aparecerá el próximo 9 de mayo: "Es por razones económicas, la viabilidad comercial ha desaparecido", explicó. Bahréin no tiene cadenas de televisión privadas y otros periódicos que no sigan la línea política del Gobierno.
'Al Wasat' comenzó a publicarse tras las reformas políticas emprendidas hace diez años después de las revueltas de la década de 1990 que mostraron las tensiones entre el Gobierno suní y la mayoría chií, que se queja de discriminación sistemática.
El rey bahreiní, Hamad bin Isa al Jalifa, aseguró en un comunicado publicado este martes en varios periódicos que la libertad de prensa sigue jugando un papel importante en el proceso político del país.
Las fuerzas de seguridad de Bahréin han detenido a cientos de personas después de acabar con las protestas y al menos tres personas han muerto bajo custodia policial. Varios grupos de Derechos Humanos aseguran que muchos funcionarios han sido despedidos por participar en las manifestaciones.
La semana pasada, un tribunal militar condenó a muerte a tres manifestantes por la muerte de dos policías durante las revueltas, lo que ha granjeado a las autoridades una crítica de Washington después de que varios grupos de Derechos Humanos calificasen la decisión de injusta.
El Gobierno de Bahréin asegura que solo persigue a los que cometieron delitos durante las protestas y niegan que se haya detenido a 400 personas tras las manifestaciones.