Actualizado 07/08/2007 18:46

Las universidades catalanas recibirán casi 100.000 euros para desarrollar proyectos investigación europeos

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las universidades catalanas recibirán 98.227 euros para emprender proyectos de investigación europeos gracias al programa LiderEU, una iniciativa del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC).

El importe global del programa, unos 572.000 euros, está dirigido a las universidades públicas y privadas de Catalunya y tiene por objetivo potenciar el liderazgo de proyectos de investigación europeos del séptimo Programa Marco.

Por un lado, estas ayudas se destinarán a potenciar la gestión en Investigación y Desarrollo (I+D) de universidades catalanas y, particularmente, a impulsar proyectos relacionados con el séptimo Programa Marco, que el año pasado reportó a Catalunya 217 millones.

En otra línea, las aportaciones económicas irán para grupos de universitarios catalanes de I+D reconocidos por la Generalitat de Catalunya que elaboren propuestas para el séptimo Programa Marco.

En el pasado Programa Marco el papel de Catalunya representó el 23% del retorno español. Esto representó que 317 entidades catalanas recibieron un total de 217 millones de euros. El 40% de estos ingresos se destinaron a universidades --86,4 millones--. En 2010, Catalunya tiene como objetivo asumir el 25% del retorno estatal, lo que representará el 2% del fondo europeo.

El Programa Marco es un instrumento de la Comisión Europea para financiar los proyectos de I+D tecnológicos y se centra en reforzar los vínculos entre la industria, las universidades y los centros de investigación , así como las autoridades públicas ofreciendo oportunidades para crear proyectos ambiciosos.

Las solicitudes para recibir las ayudas del programa LiderEU se deben presentar hasta finales de año, dentro de la segunda resolución de otorgamiento, que tendrá lugar el 15 de enero de 2008. La primera resolución tuvo lugar hoy.