Actualizado 27/06/2007 17:01 CET

Universidades.- El Consejo de Universidades sólo señala "problemas técnicos o ajustes" a la acreditación docente

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Universidades (CU) sólo ha señalado "problemas técnicos o ajustes" a los proyectos de reales decretos sobre el nuevo sistema de acreditación nacional de profesores universitarios y acceso a las plazas de funcionarios de las universidades propuestos por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en desarrollo de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), según explicó hoy la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Tras la primera reunión del CU tras su creación para analizar estas cuestiones, Cabrera aseguró en rueda de prensa que la comunidad universitaria ha mostrando una "opinión favorable" y una "valoración positiva" del nuevo sistema. En concreto, destacó el "apoyo absoluto" de sus miembros al cambio del anterior modelo de habilitación al nuevo sistema de acreditación nacional de profesores, sobre todo, por parte de los profesores más jóvenes de las universidades.

Por ello, la titular del MEC aplaudió el "clima muy positivo" en el que se celebró la reunión, mostrando la voluntad de su departamento de colaborar al máximo con las universidades sobre las reformas en la enseñanza superior en el marco de la convergencia europea y la aplicación de la reforma de la LOU. También destacó la voluntad de los rectores de incorporarse y poner en marcha este proceso de cambios.

NUEVAS TITULACIONES EN 2008-2009.

Por otra parte, el MEC presentó hoy su proyecto de ordenación de las enseñanzas oficiales en el marco de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con tres ciclos: Grado, Master y Doctorado, sobre el que el CU se pronunciará en un próximo encuentro en julio. Este texto es una "refundición" de dos anteriores sobre esta cuestión, reconociendo también el "principio básico" de respetar la autonomía universitaria a la hora de recibir sus propuestas sobre titulaciones.

Tras confiar en encontrar "una solución o una salida" a todos los problemas, como las quejas de los ingenieros, dentro de los "principios" que presiden su propuesta, Cabrera explicó que los decretos estarán listos a la vuelta de verano. De todas formas, se propone a las universidades que hagan llegar sus peticiones sobre las nuevas titulaciones que desean impartir en enero para que sea posible ofertarlas en el curso 2008-2009.