Actualizado 29/03/2007 20:50

Universidades.- El PSOE asegura que la LOU es una ley "muy necesaria" que modernizará las universidades españolas

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación y Ciencia del PSOE, Eva Almunia, calificó hoy de "gran noticia para todos" la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley Orgánica de universidades (LOU), y señaló que se trata de una ley "muy necesaria", que dará un impulso a las universidades españolas, "haciéndolas más modernas y competitivas".

Para Almunia, la nueva ley permitirá que las universidades "respondan a las demandas reales de la sociedad española". En su opinión, la LOU les dará más autonomía a la hora de diseñar sus planes de estudio y titulaciones, y reforzará los mecanismos de evaluación de la calidad y la relación entre la universidad y la empresa, lo que impulsará programas de investigación e innovación tecnológica.

La secretaria de Educación y Ciencia del PSOE aseguró que el voto en contra del Partido Popular a la LOU "responde al empecinamiento de oponerse radicalmente a todo lo que haga este Gobierno". Almunia afirmó que la actitud del PP es "penosa", además de que refleja que sus parlamentarios "anteponen su errónea estrategia partidista a la defensa del interés de los ciudadanos". Calificó además la estrategia del partido de la oposición de "contradictoria", destacando que el PP respaldó "más del 50 por ciento de las enmiendas" a la ley.

Almunia señaló que el Gobierno del PSOE ha cumplido uno de sus compromisos electorales, al alcanzar "un altísimo grado de consenso" en la aprobación de la ley, y criticó que el PP aprobó durante su mandato una reforma universitaria "sin consenso", apoyándose en la mayoría con que contaba en la Cámara Baja.

La secretaria de Educación indicó que las nuevas generaciones de jóvenes serán los más beneficiados por la reforma, y contarán con "un Estatuto Universitario, donde se recogerán sus derechos y deberes", además de que se aumentarán el número y los fondos de las becas, lo que asegurará "el principio de igualdad y equidad".

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Herick Campos, aseguró que la LOU supondrá un espaldarazo a la autonomía universitaria, un incremento en la participación de los estudiantes y una mayor cooperación de las Comunidades Autónomas con sus universidades.

Según señaló en un comunicado, "la LOU reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, previene la violencia de género, favorece la estabilidad institucional, una gestión más flexible y la autonomía de las universidades".