Actualizado 25/04/2007 20:15

La UPV acoge un foro europeo para impulsar la presencia de la mujer investigadora en el mundo empresarial

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acoge, desde mañana jueves y hasta el viernes, 27 de abril, una jornada destinada a analizar el papel de la mujer investigadora en el mundo empresarial. Esta jornada se enmarca dentro del proyecto europeo FemStart, en el que participa la institución académica valenciana a través del Instituto Ideas.

El proyecto Femstart, en el que colaboran también instituciones de Alemania, Holanda, Letonia, Rumania y Polonia, pretende promover y apoyar proyectos empresariales innovadores que fomenten el espíritu emprendedor entre las mujeres investigadoras dentro del espacio europeo.

En este encuentro se abordará el papel de la Unión Europea en el apoyo y la promoción de las mujeres científicas y emprendedoras, las dificultades que encuentran las investigadoras en la puesta en marcha de sus propios proyectos, el fomento del emprendedurismo entre las mujeres y las experiencias profesionales de las emprendedoras, destacaron fuentes de la organización.

La jornada será inaugurada mañana jueves, a las 16:30 horas, en el Salón de Congresos del edificio 6G del campus de Vera, en un acto que estará presidido por el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, mientras que la clausura de la reunión tendrá lugar el viernes, a las 13.00 horas, y correrá a cargo del rector de la UPV, Juan Juliá.

A lo largo de estos dos días, representantes de las universidades participantes en el proyecto Femstart, así como altos cargos de la Administración, debatirán sobre la necesidad y la manera de apoyar la creación de soportes que fomenten el espíritu emprendedor y el nacimiento de proyectos innovadores y de base tecnológica entre mujeres investigadoras. Se abordará esta cuestión a nivel del espacio europeo.

Actualmente, las mujeres representan alrededor del 50 por ciento de los estudiantes universitarios y, sin embargo, esta proporción baja significativamente cuando hablamos de mujeres investigadoras, y drásticamente cuando hablamos de investigadoras y emprendedoras a la vez.

En 2006, con el apoyo del Instituto Ideas se crearon un total de 45 empresas, 15 de ellas impulsadas y participadas por mujeres. Entre ellas destacan ejemplos como Adaptamos Group, Macalula Disseny, Rodalia y Diseglob.

La primera de ellas se dedica a la prestación de servicios y productos de dirigidos especialmente a personas con movilidad reducida, discapacitados y personas mayores, entre otros colectivos. La segunda, Macalula, creada en abril del pasado año, es un estudio de diseño multidisciplinar, cuya actividad se centra en el campo del diseño gráfico, industrial e interiorismo.

Mientras que Rodalia ofrece actividades extraescolares didácticas y creativas especializadas a colegios de los municipios del área metropolitana de Valencia, y Diseglob se dedica al diseño y personalización de camisetas.

PROGRAMA IDEAS

El programa Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia lidera el récord de participación en la creación de empresas, dentro del conjunto de todas las universidades españolas.

Desde su creación, en el año 1992, el programa Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia ha ayudado a la creación de 315 empresas que mantienen más de 1.600 puestos de trabajo directos, en sectores tan diversos como las TIC (39% de los negocios creados), Ingeniería y Arquitectura (27%), agroalimentación (14%), medioambiente (7%), Biotecnología y Ciencias Sociales (2%), entre otros.

La tasa de supervivencia de estas iniciativas empresariales es de un 80'4%, y su volumen de facturación anual ronda los 320.000 euros de media. En cuanto al perfil de los emprendedores, el 84'5 % son de la UPV y el 15'5% ajenos a la Universidad.

A lo largo de estos años, el programa Ideas se ha consolidado ya como una herramienta decisiva en la creación de unas treinta o cuarenta empresas por año. "Nuestro objetivo es conseguir que todo emprendedor de la UPV o incluso ajena a ella, cuente con el apoyo de la Universidad para el inicio de su andadura empresarial, además de fomentar la cultura emprendedora en el mundo universitario y transferir el conocimiento a la sociedad, mediante la creación de empresas y de empleo", apuntó José Millet, director del Instituto Ideas.

Para asegurar el éxito de la iniciativa empresarial, Ideas realiza diversas actividades como la elaboración de un estudio inicial del negocio; diagnóstico de las actitudes de éxito empresarial de los emprendedores mediante un cuestionario psicológico que simula situaciones empresariales reales; facilita la formación sobre gestión empresarial; concretiza un estudio de viabilidad basado en el desarrollo de un plan de empresa y pone en marcha talleres donde se trabaja con técnicas de potenciación de la creatividad, llamados Cursos Formando Emprendedores y las "Jornadas de Motivación Empresarial"