Vara defiende el "valor de la familia" y la labor de las cajas al inaugurar un centro para discapacitados en Alcántara

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 17:39

CÁCERES 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy el "valor de la familia" y del "asociacionismo", así como la labor de las cajas, en el acto inaugural del Centro Integral de Atención a Personas con Discapacidad de Asindi, en la localidad cacereña de Alcántara.

En su intervención, Fernández Vara vertió numerosos elogios hacia los padres que pusieron en marcha a la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad (Asindi) en Alcántara, y subrayó que la familia es precisamente "un elemento en el que muchos encontramos respuesta a muchas incertidumbres en nuestras vidas".

Vara valoró el hecho de que las familias de la zona decidieran "no resignarse con una realidad que era la que entonces había" y optaran por la vía del asociacionismo, de la que él mismo es "un firme defensor".

Así, indicó que Asidi "fue la consecuencia de una serie de personas que le dieron valor a trabajar juntos y a no resignarse juntos".

El presidente de la Junta también hizo hincapie en el trabajo acumulado durante años por esta asociación, que ha generado en una "profesionalización" de su gestión que considera modélica. Al respecto, resaltó que en la atención social "ser capaces de garantizar la calidad en la prestación de los servicios es algo muy importante".

En este contexto, Vara también reivindició "la política y el trabajo de los políticos, porque son instrumentos para alcanzar mayores cotas de igualdad y de justia social", elementos que son los que defienen la "salud moral de una sociedad".

UN PUESTO EN LA SOCIEDAD

El dirigente autonómico reconoció que una de las cuestiones que más le ha "motivado" en los últimos meses ante "el reto" que se le presentaba fue ver a "personas con algún tipo de discapaciad que venían no a pedir, sino a exigir, no un lugar donde estar, sino un puesto en la sociedad".

En referencia a la financiación de Caja Extremadura para que haya sido posible poner en marcha el centro, Vara abogó por la función de social de las cajas, de las que dijo "no sólo tienen cajeros automáticos, sino que tienen corazón".

Precisó que si bien otro tipo de entidades financieras se publicitan ofreciendo "un punto más" a sus potenciales clientes, es preciso saber que dicha ventaja se destina "a que alguien tenga beneficios", mientras que las cajas "te están ofreciendo un mundo mejor".

Antes de las intervenciones y tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, el presidente extremeño recorrió las instalaciones acompañado por la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto; el alcalde la localidad, Luis Fernando Moreno; la presidenta de Asindi, Lucía García Nevado; y el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina Ocaña, entre otras autoridades. El recorrido de las autoridades contó con las explicaciones del arquitecto director de la obra, Fernando Hernández Mancha.

CREAR EMPLEO

Posteriormente, el presidente autonómico se trasladó al Conventual de San Benito, también en el municipio de Alcántara, para ofrecer la la conferencia de clausura del curso de verano 'Extremadura, aquí y ahora' de la UEx.

Durante su exposición, Fernández Vara hizo un recorrido por los grandes ejes que definirán su gestión económica, en particular la creación de empleo a partir de la generación de riqueza como "mejor política social" posible.

Vara destacó las perspectivas de futuro que se presentan a la región, al tiempo que destacó la labor realizada en las dos últimas décadas.

El presidente extremeño estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar. Fue recibido a su llegada por el director de la Fundación San Benito de Alcántara, Antonio Sáenz de Miera; el director del curso, Ricardo Hernández Mogollón, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, entre otras autoridades.

Contenido patrocinado