Actualizado 25/04/2007 19:19

Zapatero afirma que la política educativa de 8 años de Gobierno del PP "ha dado malos resultados" y aboga por integrar

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la política educativa de ocho años de Gobierno del PP "ha dado malos resultados", frente a los que el Ejecutivo actual ha aumentado el presupuesto en educación y ha propuesto reformas para "apoyar a todos e integrar a todos".

Así, "la propuesta de la reforma del Bachillerato que ha hecho el Gobierno está destinada a mejorar la calidad y la extensión de la educación para nuestros jóvenes, objetivos prioritarios para este país y para el Gobierno", afirmó el presidente del Ejecutivo.

"El sistema educativo español necesita reformas y mejoras porque hay algunos datos que no son positivos, algunos datos que por cierto todos los referidos a instituciones internacionales llegan hasta 2004, después de 8 años de su gobierno", recordó Rodríguez Zapatero.

En concreto, el presidente del Ejecutivo destacó que durante los Gobiernos del PP hubo un "descenso del gasto en educación pública del 4,3 por ciento del PIB, el abandono del Bachillerato en 2004 del 31,7% de los alumnos en relación con el 29% del 2000, y que sólo el 66% de los jóvenes superan la educación obligatoria, cuando la media de la OCDE está en el 81%". "Su balance fue bastante negativo", afirmó.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, indicó en el segundo turno de intervención que "los datos sobre la educación española no son satisfactorios, no lo ha sido el informe PISA, no lo han sido los datos sobre el fracaso escolar y no lo son los datos sobre el abandono escolar prematuro".

El presidente del Gobierno respondió que desde el Ejecutivo actual se ha aumentado el 66% el presupuestos de educación y se han incorporado 7.000 millones de euros en la memoria económica de la Ley Orgánica de Educación. "Más medios, más recursos, más apoyo y refuerzo a aquellos jóvenes que pueden tener dificultades, no necesitamos un sistema educativo que excluya y que seleccione, necesitamos un sistema educativo que amplíe, apoye a todos e integre a todos los jóvenes de este país". "Su gestión ha dado malos resultados, pero la de este Gobierno mejorará la educación", afirmó.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, comenzó su intervención en el Pleno recordando la anécdota de Rodríguez Zapatero y el ministro Sevilla, en la que "el señor Sevilla tenía dudas sobre la familiarididad del señor Rodríguez Zapatero con los temas económicos, pero también tenía la solución para superar las carencias a las que él se refería y pronunció la célebre frase de 'estos se arregla en dos tardes'".

"Señor Sevilla no estoy de acuerdo, así ni se educa ni se enseña, en esta frase no hay ninguna apelación a principios importantes en educación como el esfuerzo, el trabajo o el estudio, y luego los efectos son muy negativos, porque alguien se puede creer que se pueden hacer OPAs, liquidar el mercado, manipular la Comisión Nacional del Mercado de Valores, asuntos todos estos que espero me explique aquí (en el Congreso) el señor Rodríguez Zapatero", señaló Rajoy.

"Es evidente que las recetas del señor Sevilla no valen y que esas recetas no funcionan, probablemente lo del señor Rodríguez Zapatero ya no tenga arreglo, pero lo de los escolares españoles sí", afirmó el líder de la oposición.

"Quizás esta Cámara es una cámara apropiada más que para hablar de las carencias de quienes estamos representando a los ciudadanos, que serán siempre subjetivas y que en todo caso exigen un respeto natural por lo que esta Institución representa, y hablemos de las necesidades de los españoles, de los jóvenes y de la necesidad de educación en nuestro país", propuso el presidente del Gobierno.

El tema del el futuro de los niños españoles es "muy serio", a juicio de Rajoy, y añadió que el ejemplo de la ESO "no ha funcionado". "Hacer un Bachillerato donde se puede estudiar asignaturas del curso siguiente con sólo aprobar la mitad de las primeras me parece un enorme error", aseveró Rajoy.

En la reforma del Bachillerato "no se habla para nada ni de mérito, ni de esfuerzo, ni del trabajo bien hecho, ni de estudio, ni de la autoridad del profesorado", según el líder de la oposición. "Ésta no es una OPA que usted (presidente del Gobierno) haga para divertirse, sino que estamos hablando de niños y padres y está usted poniendo en serio peligro el futuro del conocimiento de España y es tanto como poner en serio peligro el futuro de nuestra competitividad, de nuestra economía y la mejora del bienestar de la sociedad", concluyó Rajoy.