Enviará en otoño al Parlamento la planificación energética hasta 2030 con el coste y el papel de cada tipo de energía


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que es necesario hacer una reforma de la Legislación en materia nuclear en la que se defina qué es la vida útil y qué es la vida de diseño de las centrales nucleares, las condiciones de las prórrogas y la obligación de que las nucleares presenten informes de impacto ambiental. Además, adelantó también que en otoño remitirá al Parlamento la Perspectiva Energética para 2030.

Este documento contendrá "cuál es la planificación que el Gobierno tiene para el horizonte 2030 de nuestro abastecimiento energético, cuántas renovables necesitamos, cuanto podemos crecer, cuánto nos va a costar eso, qué papel tiene la energía nuclear y qué papel tienen todas las energías", dijo Zapatero, quien precisó que la mejor política energética que es "el ahorro y la eficiencia energética y para eso, entre otras cosas, tenemos la ley de economía sostenible".

Zapatero, quien participa hoy en la inauguración de los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, explicó que lo que más ha pesado en la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña es su "convicción" que responde a una idea y a un proyecto y la ha realizado "pensando en el futuro" y con el objetivo puesto en cumplir con el mandato de la UE de tener en 2020 el 20 por ciento de aportación energética con el sector de las renovables.

"Si queremos aprovechar todo el potencial que tenemos en renovables, tenemos que decir con actos que el horizonte está en esa dirección. En primer lugar, para que lo sepan las empresas", argumentó.

Además, recordó que ya en el programa electoral de 2004 el PSOE recogió la idea de sustituir progresivamente, en la medida que sea posible, la energía nuclear por energías más seguras, limpias y renovables. Y añadió que le habían elegido para tomar la decisión y la ha tomado.

LEGISLACION DEFECTUOSA

En su opinión, la energía nuclear es un tema "sobre el que se ha debatido poco" y eso, dijo, se advierte en algunas de las cosas que "son defectuosas y deseo reformar". En este sentido, citó la necesidad de "hacer una reforma de la Legislación en materia nuclear, que se defina qué es la vida útil" y la vida de diseño, porque, según explicó, aunque parezca "sorprendente" e "insólito" ninguno de los dos conceptos está recogido legalmente.

Además, anunció su deseo de reformar las condiciones de la "obtención de prórrogas" de las centrales nucleares. En este sentido, expuso que Garoña, en los primeros 30 años de vida, cuando ya tenía acreditado el funcionamiento, las renovaciones se producían cada año o cada dos años. Sin embargo, explicó que cuando llega a los 30 o a los 40, las renovaciones "son cada diez años". "Esto sorprende a la lógica", exclamó.

SORPRENDE QUE LAS PRORROGAS SON CORTAS CUANDO LA CENTRAL ES JOVEN

"Cuando una instalación tiene más años, resulta que se le concede la prórroga por más tiempo y cuando es más joven, requiere muchos más chequeos y más decisiones. Esto sorprende", recalcó.

En este sentido, Zapatero explicó que cuando es "muy rentable, no os imagináis hasta qué punto es rentable una central nuclear con inversión amortizada, es cuando más tiempo se le prorroga, la primera etapa es cuando es menos rentable". En opinión de Zapatero, esto hay que cambiarlo porque, dijo, "no puede ser igual renovar una central que tiene 20 años que una que tiene 40, ¿parece razonable no?".

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

A estas reformas, añadió que también hay que añadir otras, además de incluir la seguridad, como la necesidad de realizar una "evaluación de impacto ambiental".

También dijo que "resulta sorprendente" que hoy, que hay que hacer este tipo de estudios para la menor obra pública, "no se exija un estudio de impacto ambiental en condiciones para prorrogar una central nuclear que, nada más y nada menos produce residuos radioactivos y Garoña, la que más". Junto a esto, expuso que esta nuclear también utiliza un volumen importante de agua del río Ebro. "Tenemos, por tanto, déficits en la Legislación que hay que reformar", sentenció.