Actualizado 22/10/2007 13:54

Zerolo asegura que los gays estarían "muy tranquilos" si el PP no hubiera recurrido los matrimonios gays ante el TC

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, aseguró hoy que los gays y lesbianas estarían "muy tranquilos", así como sus "familias, amigos, y la inmensa mayoría de la ciudadanía española, si el Partido Popular no hubiera recurrido la ley de matrimonios homosexuales ante el Tribunal Constitucional".

Según señaló, en referencia a la Ley de Igualdad, "los hombres deben ser parte de la solución" y abogó porque sean las propias niñas las que se quiten el velo en las escuelas tras recibir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

En declaraciones esta mañana a Telemadrid recogidas por Europa Press, Zerolo aseguró no tener "ni idea de lo que va a pasar en el Tribunal Constitucional" respecto a la ley de matrimonios gays. "Lo que sí sé y lo repito siempre, es que hoy estaríamos muy tranquilos los gays y las lesbianas si el Partido Popular no hubiera interpuesto un recurso de inconstitucionalidad", aseguró.

En opinión del concejal del PSOE, "el Partido Popular está haciendo lo que está haciendo en una línea de sobreactuación", y afirmó que también lo ha hecho "en el Consejo General del Poder Judicial", donde "su mayoría ultraconservadora emitió un informe no preceptivo, que nadie les pidió, calificando los matrimonios homosexuales como los matrimonios con animales". "Lo que el PP no gana en la calle, en las urnas, en el Parlamento, lo que quiere ganar ante los tribunales", afirmó.

En su opinión, "ningún tribunal constitucional que se precie puede fallar contra una ley que responde al principio de igualdad recogido en nuestra Constitución, que permite a los homosexuales casarse y que tanta felicidad ha traído a este país"

En referencia a la Ley de Igualdad, afirmó que "muchos hombres de la derecha se han convertido al feminismo de la noche a la mañana y han criticado los signos de sometimiento de la mujer", a pesar de que "el Partido Popular ha votado en contra de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, y la tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional". "Me parece una enorme hipocresía", afirmó.

Para Pedro Zerolo, "la mujer, ella sola, debe autodeterminarse, liberarse y quitarse todos esos signos que son culturales y religiosos, porque también las distintas religiones han utilizado distintos signos para utilizar a la mujer".

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE afirmó que los hombres tienen que ser "parte de la solución, no parte del problema". "Durante mucho tiempo hemos sido parte del problema, y los hombres tenemos que dar un paso, porque las mujeres buscan hombres solidarios, corresponsables, y no los encuentran", señaló. Zerolo criticó que "muy pocos hombres aparecen en concentraciones contra la violencia machista. "Por eso algunos hombres hemos dicho 'basta ya'; ahora mismo los hombres somos los que tenemos que dar el paso", aseveró.

VELO EN LAS ESCUELAS

"Mi opinión es que en las escuelas empiece ya a desarrollarse Educación para la Ciudadanía (EpC), que en Madrid no se ha puesto en marcha porque el PP está en contra de una asignatura que se está impartiendo en 16 países de la Unión Europea y en otros tantos del mundo", señaló como fórmula para que "los velos, o cualquier tipo de signo, que una niña o un niño lleven, sean ellos mismos los que se los quiten", para que "esos niños vayan creciendo con elementos suficientes para entender que esos son signos son en muchos casos de sometimiento".

Según dijo, "son las mujeres las que tienen que decidir en cada momento cuándo se quitan determinados signos que son de sometimiento; han sido tantos siglos de machismo, que todavía tienen las mujeres que autodeterminarse, y eso no es fácil, no se puede imponer, porque algunas no podrían soportar una situación de falta de referencias que en muchos casos son machistas", afirmó.

El concejal del PSOE alabó la Ley de Identidad de Género, que señaló como "una promesa cumplida por Zapatero", y "contra la que también votó el Partido Popular". "La ley que reconoce la dignidad transexual ha sido votada en contra por el PP, pero la posibilidad de que se cubran sus procesos de reasignación de sexo por la sanidad pública se lleva haciendo en Andalucía desde hace más de una década, y en Extremadura y en Castilla La Mancha gracias a conciertos con Andalucía; ahora, en el último momento, llega Madrid".

Por otra parte, Zerolo negó que el PSOE esté trabajando de cara a las próximas elecciones en una modificación de los acuerdos Iglesia-Estado. "No sé si es una información de tanteo o un globo sonda", señaló.