Unas 200 voces se unen hoy en Valladolid para interpretar 'El Mesías Participativo' dirigido por Jordi Casas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 13:07

VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 160 integrantes de los coros vallisoletanos unirán sus voces hoy a los 40 miembros del coro de cámara profesional catalán Lieder Càmera para interpretar por tercera vez en Valladolid 'El Mesías Participativo' de Händel, que este año será conducido por Jordi Casas, director del Coro de la Comunidad de Madrid y del Teatro Real.

En el encuentro participará la Orquesta Barroca Catalana, así como la soprano Núria Rial, la contralto Marisa Martins, el tenor Lluís Vilamajó y el bajo David Menéndez, que interpretarán la oratoria con las corales Harmonía y Valparaíso, la agrupación del Conservatorio y el Coro Universitario de Valladolid.

La iniciativa está organizada por la Obra Social de La Caixa en colaboración con la Consejería de Cultura con la intención de reunir a "prestigiosos músicos profesionales y cantantes aficionados" en torno a una de las obras "más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos", así como de acercar la cultura a públicos de todas las edades y formaciones, según declaraciones del delegado general de La Caixa en Castilla y León, José Ramón Cuesta, recogidas por Europa Press.

En este sentido, los presidentes y directores de las corales participantes coincidieron en la "motivación" que para ellos supuso trabajar a la orden de directores como Casas, así como de compartir escenario no sólo con una agrupación profesional sino además con otros coros locales.

"Somos aficionados y el resultado es el que es, pero estamos satisfechos por el factor humano tan grande de unir a cuatro coros", manifestó el vicepresidente del Coro Universitario, David Pérez. Igualmente, el presidente de la coral Valparaíso, destacó el "plus de formación" y el impulso que supone para sus integrantes esta iniciativa para abordar temas como 'El Mesías'.

Las agrupaciones vallisoletanas comenzaron el pasado mes de noviembre los ensayos, que se alargaron durante seis sesiones de cuatro horas. Dichas sesiones fueron dirigidas desde el principio por el catalán Jordi Casas, quien "imprimió el estilo a la obra", según apuntó la directora del coro del Conservatorio, María Carmen Barrio Peña.

Barrio Peña explicó que durante las sesiones, tanto el director como el tenor catalán Joan Cabero, que ayudó a perfeccionar la técnica, se mostraron "muy cercanos" en todo momento y contaron anécdotas sobre Händel para "poner en situación" a los cantantes y conseguir así la interpretación adecuada.

MÁS INTERPRETACIÓN

"Este año, con respecto a los otros dos años, interpretamos más y 'gritamos' menos", añadió por su parte el presidente de la coral Valaparaíso en referencia a la dirección en ediciones pasadas de Maatthew Halls y Arie van Beek. Al hilo de ello, los portavoces de los coros destacaron el que Casas hablara español y pudiera transmitir su idea de manera "más ágil".

"Es la primera vez que nos dicen que tengamos en cuenta el punto desde el que partimos y a dónde queremos llegar para hacerlo bien y pasar un buen rato, seña de identidad de la propia obra", expresó el vicepresidente del Coro Universitario, David Pérez.

La actuación tendrá lugar hoy a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes, en vez de en el Teatro Calderón como en años anteriores. En este sentido, el portavoz de la coral Harmonía, incidió en lo "impresionante" de ambos auditorios, que tienen cabida para un millar de personas y son a menudo "inalcanzables" para formaciones aficionadas.

La directora del coro del Conservatorio y profesora del mismo quiso destacar asimismo la oportunidad que este proyecto ofrece a sus alumnos para conocer la obra entera de 'El Mesías', más conocida por el popular 'Aleluya', y la motivación que supone para ellos para seguir cantando. "Fueron sesiones muy fatigosas, a veces a horas intempestivas, pero muy gratificantes", afirmó, a la vez que confirmó la "asistencia masiva" con la que contaron los ensayos.

El proyecto se inició en 1995 en Barcelona con el objetivo de reconocer y estimular la práctica social del canto, además de para promover la cohesión social en el ámbito de la cultura. Desde entonces, más de 17.000 participantes individuales han cantado las partes corales y casi 171.000 personas han asistido a los conciertos programados en distintas ciudades españolas.

Contenido patrocinado