Actualizado 03/10/2007 15:58

40 enfermos de alzheimer de Valencia probarán un sistema piloto de localización promovido por Cruz Roja y Bancaja

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja-Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, y el director de marketing de Bancaja, Sebastián Ruiz, presentaron hoy un nuevo servicio de localización, conocido como Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (Simap), para personas con alzheimer o deterioro cognitivo. Un total de 40 enfermos de la Comunitat dispondrán en un mes, dentro de un proyecto piloto, de este localizador que en un futuro, según Del Rosario, tratarán de "universalizar" en colaboración con las administraciones.

Del Rosario realizó estas declaraciones tras la firma del acuerdo entre ambas entidades para poner en marcha la implantación del dispositivo, como experiencia piloto, durante cuatro meses en la Comunitat, y que permitirá de forma permanente, la localización de la persona y la detección de situaciones potencialmente peligrosas en las que pueda verse inmersa, como si, por ejemplo, abandona la zona que previamente ha sido fijada como segura por la familia.

El responsable de Cruz Roja destacó la iniciativa como "una apuesta de las nuevas tecnologías para atender a los colectivos más vulnerables". En este sentido, resaltó que la organización desarrolla "cada día más" la técnica de la teleasistencia y sus voluntarios la "recubren de solidaridad y humanidad".

A partir de la firma del acuerdo, se establece la constitución de una comisión técnica que analizará los informes médicos de los solicitantes para ver si sus casos se adaptan al perfil de usuario del SIMAP.

El aparato, de 200 gramos de peso y un tamaño de 6x 7,8 x 2,5 centímetros, se transporta en una funda enganchada en un cinturón para evitar la pérdida o el deterioro. De este modo, los familiares o personas cuidadoras pueden acceder a su localización a través del teléfono, SMS o página web.

Este servicio comporta un coste de 220 euros por la compra del terminal, 36 euros del alta y 48 euros de costes mensuales. Sin embargo, Del Rosario aseguró que el dispositivo no supone coste económico para las familias solicitantes durante la prueba aunque, una vez transcurridos, se estudiará la posibilidad de copago con porcentajes en función de los ingresos del beneficiario.

Gestionado desde Alicante, el sistema permite configurar el sistema adaptado a cada usuario para detectar de forma automática varias situaciones potencialmente peligrosas. Los familiares o cuidadores podrán conocer si el portador del dispositivo abandona una zona prefijada como segura o el desplazamiento a una determinada velocidad. Estas incidencias serán comunicadas por Cruz Roja a las personas de contacto y a los servicios de emergencias si es necesario.

Con el Simap, según Del Rosario, se consigue "la libertad de movimientos del enfermo de alzheimer", y que los familiares y cuidadores tengan "un respiro de tranquilidad". Estos podrán obtener información sobre la ubicación del usuario mediante una contraseña para evitar "problemas con los derechos de intimidad", indicó.

Este dispositivo también dispone de localizador LBS, la posibilidad de escucha activa, una autonomía de 24 horas, la monitorización de eventos, la comunicación automática de las averías, y que no se estigmatice a los enfermos. Además, según explicó Del Rosario, si la terminal se encuentra en una "zona oscura", los voluntarios "darán la alarma y se realizará un rastreo del último punto en el que estuvo el usuario y la dirección que llevaba".

CONTINUIDAD

El portavoz de Cruz Roja, resaltó que la entidad pretende que el Simap sea "más accesible" y, por esta razón, expuso la posibilidad de buscar la colaboración con las diferentes administraciones. Así, explicó que, "de la mano del Consejo de Mayores y las asociaciones de enfermos de alzheimer", presentará el servicio a la Conselleria de Bienestar Social. De todos modos, declaró que lo ofrecerá en cuanto "se haya constatado que funcione"

Según recordó Del Rosario, el Estudio General de Dependencia de la Comunitat estima que en la Comunitat existen 33.490 personas con deterioro cognitivo y que a 10.325 se les ha diagnosticado demencia. Actualmente, Cruz Roja asiste a 20.087 usuarios de diferentes servicios de teleasistencia.