Actualizado 27/11/2009 19:58

Unas 50.000 personas siguieron este año las actividades del Otoño Cultural de CajaCanarias


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Otoño Cultural de CajaCanarias llegó a su fin con un seguimiento de 50.000 personas que han participado en las diferentes propuestas que la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro ha programado este año durante los meses de octubre y noviembre, con el fin de conmemorar el Día Internacional de Ahorro.

La programación tuvo este año un inicio de categoría con el encuentro que protagonizó el escritor Mario Vargas Llosa junto al periodista Juan Cruz, para departir sobre 'La condición humana'.

Los diálogos del Otoño Cultural estuvieron dedicados al agua. En ellos se pudo disfrutar de la proyección del documental 'Agua: destrezas y torpezas' y de la posterior disertación del escritor y naturalista, Joaquín Araújo; del encuentro protagonizado por Carlos Soler, profesor de Universidad de La Laguna, y Felipe Roque, Ingeniero de Caminos, que aportaron su visión sobre la 'Situación actual del agua en Canarias'; y Alberto Vázquez-Figueroa, escritor e inventor, y Roque Calero, doctor en Ingeniería Industrial, que hablaron sobre 'Recursos hídricos alternativos'.

Para cerrar el capítulo de encuentros de este 'Otoño Cultural', el periodista y escritor Fernando Delgado regresó un año más con el ciclo 'El mundo que queremos' que, en esta ocasión contó con diferentes invitados vinculados al ámbito de las humanidades como Luis Antonio de Villena, José Antonio Marina, Alicia Giménez Bartlett, Fernando Savater y Mercedes Cabrera, para conversar sobre 'La educación que queremos'. Esta cita fue seguida en directo por más de 1.000 personas y 6000 internautas que siguieron el ciclo a través de www.cajacanarias.tv.

EXPOSICIONES

En el apartado de exposiciones, el Espacio Cultural de la entidad en la capital tinerfeña todavía acoge hasta mediados de este mes de diciembre la exposición fotográfica 'Agua', que tiene a este elemento como protagonista en todas sus formas, y en la que se exhibe con detalle la relación que el hombre ha establecido con el agua como fuente de vida a lo largo de la historia. Hasta el momento esta propuesta ha recibido la visita de cerca de ocho mil personas, entre ellas casi dos mil escolares.

Otro de los atractivos de este Otoño es la exposición 'Vibración muda', con obras del inmortal escultor Chillida procedentes del museo Chillida-Leku de San Sebastián. La obra del genial artista ha sido vista hasta ahora por casi 6.000 personas y puede visitarse en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, en La Laguna, hasta el 9 de diciembre.

También en Aguere, la naturaleza ocupa la propuesta 'De repente, Amazonas' que está recibiendo una excelente acogida por parte del público y hasta el 12 de diciembre muestra, en la Sala de Arte María Rosa Alonso, la visión del prestigioso fotógrafo naturalista Antonio Sabater sobre diferentes aspectos de la selva tropical más extensa del mundo.

CINE, MÚSICA, TEATRO Y LITERATURA

El cine del Otoño Cultural también tuvo un gran protagonismo en el Espacio Cultural de la entidad, tanto en los pases de los documentales 'El agua de la vida', de Chumilla Carbajosa, y 'El sueño del agua', trabajo producido para la Unesco, como en la programación especial dedicada al cineasta Michael Powell en la que se proyectaron las películas 'Las zapatillas rojas', 'I know where I'm going', 'A vida o muerte' y 'Narciso negro'.

La música en sus múltiples vertientes acaparó muchas de las citas del Otoño en el auditorio de CajaCanarias. El apartado de cámara obtuvo gran éxito de público con los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Trío Atlántico, el pianista Rafael Balmaseda, la audición conmemorativa del 200 aniversario del nacimiento de Félix Mendelsohn 'En alas del canto' y Ensamble Stravinsky.

El celista norteamericano David Darling ocupó el espacio dedicado en la programación a las nuevas músicas y las músicas del mundo trajeron a la entidad a Denez Prigent, Souad Massi y The Bagdad Ensemble, que registraron un llevo absoluto al agotar las localidades de sus actuaciones a los pocos días de ponerse a la venta.

El jazz de Roy Hargrove y Bernardo Sasseti Trío, el flamenco de Pedro Ojesto, Pol Vaquero y David Cerreduela, y las letras de Javier Krahe, fueron otras citas que acapararon la atención de numeroso público interesado en cada uno de estos estilos de música.

La quinta edición del Ciclo de Órgano Histórico de Canarias, 'Ars Organorum', que cada año organiza la entidad de ahorro con la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y los Obispados de Canarias, volvió a cumplir con las expectativas de convocatorias anteriores y tuvo un gran seguimiento en los templos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. En esta ocasión los conciertos tuvieron como protagonistas a Esteban Elizondo, Roberto Fresco y Raúl del Toro.

El teatro también tuvo sus momentos estelares con 'El principito al desnudo' y la obra 'Trío en mi bemol', que llenaron el aforo, mientras que la difusión de la literatura estuvo representada en las presentaciones de 'Los dioses palmeros', de Luis León Barreto; 'Argumentos en busca de autor', de Bruno Mesa; 'Tacande', de Gregorio Javier Hernández, Premio de Novela Benito Pérez Armas; y 'Detrás de tu nombre', de Rafael-José Díaz, Premio de Poesía Pedro García Cabrera.

OCIO INFANTIL

Los más pequeños también tuvieron actividades adaptadas a su edad con los espectáculos 'El conuco del tío conejo', de Tragaluz; 'Pinche y Pancho, cocineros', de Delirium Teatro; 'Cuidado que te agarra la comida chatarra', de Teatrapa; y '7 Islas, 7 fábulas', de 4 Bichos, todos ellos de la mano de primeras compañías escénicas de las Islas.

Además de todas estas propuestas, CajaCanarias desarrolló una treintena de actividades en las islas de Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera, fruto de la política descentralizadora de la Obra Social y Cultural de la entidad, en las que el público pudo disfrutar de propuestas musicales, teatro, charlas de salud y ocio infantil.