Unos 60 mayores de Badajoz participarán del 23 al 27 de enero en una semana de fomento de la autonomía

Semana De Mayores
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 15:14

BADAJOZ 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 60 personas mayores de Badajoz participarán en una semana de fomento de la autonomía, en la que podrán asistir a talleres para mejorar la autoestima, la comunicación, la calidad del sueño o la memoria.

Se trata de una actividad organizada por área de atención al Mayor del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz, con el patrocinio de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y que ha sido presentada por la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña.

Esta actividad se celebrará la próxima semana, entre el 23 y el 27 de enero con el objetivo de es fomentar la autoestima de los mayores para que "de alguna forma puedan mejorar su calidad de vida y la de las personas y familiares que les rodean", ha explicado Gómez de la Peña.

A su juicio, la 'Semana CAM de fomento de la autonomía en personas mayores' es una "oferta interesante" por que va a permitir a los asistentes, que serán 60 mayores de 60 años en adelante, les puede "beneficiar muchísimo" al mejorar su independencia y que complementa al resto de las actividades organizadas desde el IMSS.

MEJORAR SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA

Gómez de la Peña ha agregado en la presentación de la semana que se les darán "unas pautas" para que puedan mejorar su estado de salud "tanto físico como psíquico" y para que conozcan, gracias al asesoramiento de los profesionales que van a impartir estos talleres, entre los que cabe remarcar al psicólogo Juan Francisco Vidal, "cómo deben ellos actuar en el tema de la alimentación y todas las pautas que personas de su edad deben seguir".

"Todos sabemos que el paso de los años no necesariamente ha de conducir a un deterioro en las personas mayores, un deterioro progresivo de sus facultades, ni a la pérdida de la identidad y la autoestima" ha aseverado al respecto.

En concreto, el lunes día 23 se celebrará un taller para mejorar la autoestima, el martes 24 otro sobre comunicación y el miércoles 25 acerca de cómo mejorar la calidad del sueño, mientras que el jueves 26 y el viernes 27 se hablará sobre cómo entrenar la memoria.

Cabe destacar que todos los talleres tendrán lugar de 17,00 a 19,00 horas en el salón de actos de la delegación territorial en Extremadura en Badajoz de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y que, tras el curso del viernes, los participantes asistirán a un acto de clausura en el que se les entregarán diplomas y podrán disfrutar de un "pequeño aperitivo".

La edil ha destacado así mismo que pueden participar en esta semana 60 mayores y que las plazas están "cubiertas", pero que del 5 al 9 de marzo celebrarán una segunda edición de este programa dada la demanda que ha tenido la primera. Para inscribirse, ha apostillado, los interesados deben ponerse en contacto con el área de atención al Mayor del IMSS.

Por último, Rosario Gómez de la Peña ha recordado que la Feria del Mayor tendrá lugar del 9 al 12 de febrero y que desde el IMSS están organizando rutas en bicicleta por la ciudad para los mayores.

Contenido patrocinado