Actualizado 07/11/2012 17:47

Alrededor de 16 personas en riesgo de exclusión participarán en acciones de mejora en espacios naturales alaveses

Juan Pedro Badiola, Javier de Andrés y Marta Ruiz en la firma del convenio.
EUROPA PRESS


VITORIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 16 personas en situación desfavorecida participarán este año en el programa para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la mejora y conservación de los espacios naturales alaveses.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, la diputada foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, y el director ejecutivo de "la Caixa" en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, han presentado este miércoles la renovación del convenio de colaboración, que supone una inversión por parte de entidad financiera de 150.000 euros.

Según han explicado, el nuevo convenio "prioriza" las iniciativas de restauración ambiental, los proyectos de investigación, las acciones que reduzcan las emisiones de CO2 en la atmósfera y los proyectos que permitan minimizar los efectos del cambio climático.

INTEGRACIÓN LABORAL

En todas estas actuaciones se emplearán personas en riesgo de exclusión laboral y social que este año se estima sean alrededor de 16 participantes.

Asimismo, han recordado que el cuarto convenio (2011-2012) entre la Obra Social "la Caixa" y la Diputación Foral de Álava permitió insertar a un total de 38 personas en riesgo de exclusión social y laboral --drogodependientes, reclusos en tercer grado, personas con alguna discapacidad, mujeres con problemas o cargas familiares, inmigrantes--, a través de empresas de reinserción social alavesas.

Gracias a este programa, se han realizado actuaciones de mejora medioambiental como la restauración de las lagunas de Mestolaza y Landazurieta pertenecientes al complejo lagunar de Altube (Gorbeia), la adecuación paisajística de zonas degradadas mediante la reforestaciónn y la restauración de plantaciones tradicionales de frutales en Izki o la recuperación de humedales para compatibilizar la conservación de anfibios y la presencia de ganado.