VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Bancaja han hecho entrega este miércoles de los premios con los que ambas instituciones reconocen los mejores proyectos fin de carrera desarrollados por estudiantes de la institución académica en empresas e instituciones, mediante programas de cooperación educativa.
El acto, celebrado en el Paraninfo de la universidad, ha estado presidido por el vicerrector de Planificación e Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora y el vicepresidente de la Fundación Bancaja, José Vicente Torres, y ha contado con la presencia del director general de Universidad y Estudios Superiores de la Generalitat Valenciana, Jesús Marí, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta y, el presidente de Cierval y del Consejo Social de la UPV, Rafael Ferrando, entre otras autoridades y representantes del ámbito universitario y empresarial.
Se han concedido 131 Premios con una dotación total de 432.300 euros, aportados por la Obra Social de Bancaja. Cada uno de los premios está dotado con una cuantía económica de 3.300 euros, de los que 1.800 euros son para el estudiante autor del proyecto; 750 euros, para el tutor en la empresa o institución; y 750, para el tutor en la universidad, han explicado fuentes de la organización.
A esta decimotercera edición de los Premios Bancaja-UPV se han presentado un total de 717 candidaturas en los que participan un total de 747 estudiantes .Cabe destacar además la gran implicación que todo el entramado empresarial de la Comunitat Valenciana muestra, año tras año, en esta iniciativa de la Universidad Politécnica de Valencia, única en todo el ámbito universitario español, que permite al estudiante de la UPV relacionarse desde un primer momento con la empresa.
En la edición de este año han participado un total de 528 empresas, 537 tutores de la universidad y 697 tutores por parte de las empresas e instituciones donde los estudiantes han realizado las prácticas durante el pasado curso 2009-2010. El alto índice de participación empresarial alcanzado este año pone de manifiesto la implicación que mantiene la Universidad Politécnica de Valencia con su entorno socio-económico. Además de completar su formación, los estudiantes de la UPV encuentran en esta iniciativa una gran oportunidad para acceder al mundo laboral.
Según una encuesta, realizada por el Servicio Integrado de Empleo (SIE) de la UPV, a todos los estudiantes premiados en la anterior convocatoria de los Premios Bancaja-UPV, el 60,1% valora muy positivamente la utilidad de las prácticas de Proyecto fin de carrera en su desarrollo profesional y como medio de inserción en el mercado laboral. En la pasada edición, el 43,1% de los alumnos fueron contratados en la misma empresa donde realizaron las prácticas o bien indirectamente, en una empresa relacionada.
Los premios Bancaja-UPV se enmarcan dentro del convenio vigente entre la Fundación Bancaja y la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo de estos premios es galardonar a aquellos proyectos desarrollados en empresas e instituciones, que han alcanzado un alto nivel de calidad y que suponen una sustancial mejora para la empresa y el entorno empresarial. La procedencia formativa de los estudiantes premiados abarca los 15 centros docentes de la UPV.
Los galardones a los proyectos fin de carrera vienen entregándose desde el curso 1997/1998. Las trece convocatorias del Premio Bancaja-UPV acumulan un total de 4,9 millones de euros destinados por la Obra Social de Bancaja a este programa de vinculación entre la universidad y la empresa. En este periodo, han participado 9.349 alumnos y 6.262 empresas. Bancaja y la UPV han premiado en estos años 1.693 proyectos de fin de carrera.
El director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí, ha destacado durante el acto "la apuesta de la Generalitat por un crecimiento basado en el conocimiento y en la innovación se plasma en el propio Plan Plurianual de Financiación Universitaria 2010-2017, que permitirá que las universidades públicas valencianas se puedan repartir aproximadamente 350 millones de euros durante estos ocho años en función de sus resultados en materia de transferencia tecnológica".
Marí ha indicado que el actual contexto económico "reclama de los gestores públicos la aplicación de medidas activas que contribuyan a movilizar todas las herramientas que inciden directamente sobre la creación de empleo y riqueza" y ha apuntado que, dentro de este cometido, "la relación Universidad-Empresa se erige, más que nunca, como vital y adquiere un protagonismo de primer nivel".
Ha recordado además la apuesta por un crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y en la innovación, que realiza la Comisión Europea en el documento Europa 2020, donde aboga por reforzar los vínculos entre educación, empresa, investigación e innovación y por dar apoyo a las jóvenes empresas innovadoras.
"Conscientes de esta prioridad --compartida por universidades, Generalitat y empresariado, ha dicho-- la Conselleria de Educación consensuó con los centros universitarios que cerca del 5% de los transferencias que la Administración realiza a los campus valencianos vengan determinadas por sus resultados en materia de transferencia tecnológica", ha subrayado Marí.
Tal y como ha precisado, así aparece plasmado en el nuevo Plan Plurianual de Financiación, firmado al inicio de este curso académico, que abarca el horizonte 2010-2017 y que supondrá una inversión total de cerca de 7.000 millones de euros.
INGRESOS CAMPUS
Por otro lado, también ha recordado que, según el último informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas de 2008, los cinco campus públicos valencianos son los que más ingresan de España por actividades de investigación aplicada contratada por el sector empresarial, con un montante de 47,5 millones de euros. Además, de acuerdo con el mismo informe, el sistema universitario valenciano es el que más patentes formalizadas y en explotación tiene de España con un total de 57 patentes, el 35% del total estatal.
Asimismo, Marí ha dado su enhorabuena a todos los galardonados y les ha conminado a que sigan trabajando con el mismo esfuerzo y el mismo tesón que les ha llevado a merecer este premio.