Actualizado 28/10/2008 14:36

AMPL.- 'Sa Nostra' destina más de 200 millones a ayudas para familias y jubilados afectados por la crisis

La caja de ahorro impulsará la 'hipoteca inversa' y comprará viviendas para alquilarlas a sus moradores, que podrán readquirirlas cuando mejore su situación


PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La principal caja de ahorros de Baleares, 'Sa Nostra', pondrá en marcha a partir de mañana miércoles, 29 de octubre, el 'Plan de ayudas para clientes y familias', que contempla dos líneas de actuación por un valor de 202 millones de euros, de los que 200 millones se dedicarán a atender "situaciones transitorias" debidas a la actual coyuntura económica, entre las que destacan las dificultades para continuar pagando las hipotecas inmobiliarias.

Así lo indicaron hoy, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en su sede de Son Fuster (Palma de Mallorca, el presidente de la entidad, Fernando Alzamora; su director general, Pere Batle, y el adjunto de éste, Pau Dols, quienes destacaron que en momentos de crisis financiera y también económica se "requiere una actitud solidaria y activa", rasgo que caracteriza a 'Sa Nostra' desde su fundación ha 126 años, afirmaron.

A esa primera línea, se una otra por valor de dos millones de euros, con cargo a la Obra Social de la entidad bancaria y destinado a clientes en circunstancias "especiales", como es el caso de enfermedades graves o "situaciones críticas extremas" que les impidan seguir asumiendo el pago hipotecario; y, en ambas líneas, se buscará establecer "soluciones a medida" para los clientes que las soliciten de entre los 650.000 con que cuenta la caja.

En su exposición, Alzamora aclaró que el Consejo de Administración de 'Sa Nostra' aprobó en su junta del pasado viernes la puesta en marcha de ambas líneas de ayudas a personas afectadas por la crisis, en las que resaltan las facilidades para ampliar el término de los préstamos contratados, o bien la forma de pago de los mismos, al contemplar la posibilidad de que se suspendan durante algún tiempo, ya que el objetivo es que "ninguna familia tenga que abandonar su vivienda", indicó Batle.

Además, la campaña incluye otras posibilidades, permitir el acceso a las familias a los llamados créditos 'mes a mes' --modalidad que 'Sa Nostra' lanzó hace cinco meses y que iba dirigida más bien a estudiantes--, con intereses según Euribor más 0,9 puntos a 1 punto, que se resumen en la percepción de 20.000 euros --ampliables-- a lo largo de dos años, en mensualidades de unos 750 euros, para, a continuación, comenzar a abonar la cantidad a lo largo de un plazo de hasta ocho años.

También contempla la caja de ahorros la posibilidad de que los pensionistas mayores de 65 años realicen una 'hipoteca inversa' --también conocida como pensión inmobiliaria--, que les permitiría recibir cantidades de dinero cada mes, una opción que Pere Batle señaló que "puede ser interesante", debido a que en los próximos meses se prevé un "mayor ajuste a la baja" de los tipos de interés, para quienes tengan una vivienda en propiedad y deseen disfrutar de una renta vitalicia.

LA OBRA SOCIAL SE IMPLICA

Mientras que las familias o personas que no puedan continuar con el pago mensual también podrán ceder su casa a 'Sa Nostra', con la posibilidad de permanecer en ella como inquilinos por una cantidad "ajustada a la situación actual" sin más, o bien, manteniendo la titularidad y el préstamo. Con lo cual, podrán recuperarla cuando mejore su situación económica, un periodo que los dirigentes de 'Sa Nostra' establecieron en torno al año o dos años para el conjunto de la economía.

Por lo que se refiere a la línea de ayudas sociales, la Obra Social de la entidad bancaria asumirá la bonificación total o parcial de los intereses comprometidos en las hipotecas, así como la compraventa de la vivienda y el alquiler de la misma subvencionado al beneficiario --si se da el caso--, una línea destinada para "suavizar" los efectos de la crisis en familias en las que concurren circunstancias especiales que requieren de medidas "complementarias", señaló Batle.

MOROSIDAD EN LA MEDIA

Los índices de morosidad que registra actualmente 'Sa Nostra' se encuentran en la media de las cajas de ahorros y bancos españoles, con un 3% del total de operaciones afectadas, un índice que hace sólo un año se encontraba en mínimos históricos, con un 0,2 por ciento, y del que una tercer parte --algo más del 1%-- corresponde a los préstamos hipotecarios, "porque lo último que dejan de pagar las familias es la vivienda", señaló Pau Dols.

Cabe señalar que el director general de 'Sa Nostra' también apuntó, al final del acto de presentación de las líneas de ayudas, que la entidad busca alternativas de colaboración para otros sectores de la sociedad balear que también se encuentran afectados por la actual coyuntura económica, a fin de facilitar el camino hacia la recuperación total.