Actualizado 21/06/2010 20:05

Arranca el 'Convoy Solidaridad Sobre Ruedas', donde 17 vehículos con alimentos donados recorrerán las calles de Madrid

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Obra Social Caja Madrid y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha puesto en marcha el 'Convoy Solidaridad sobre Ruedas', donde 17 vehículos industriales cargados con alimentos donados por padres de escolares iniciarán el primer recorrido del trayecto solidario por las calles de Madrid, para luego continuar cada una de ellas por distintas ciudades españolas.

Así, un centenar de niños del Colegio Ponce de León protagonizaron hoy la primera carga solidaria de este convoy donado por la Obra Social de Caja Madrid, compuesto por estos vehículos industriales refrigerados y equipados para el transporte diario de toneladas de alimentos destinados a los bancos de alimentos existentes en diferentes ciudades.

Los bancos de alimentos no distribuyen comida directamente a personas sino que entregan alimentos a organizaciones de ayuda directa a las personas más necesitadas, sin ninguna discriminación de carácter religioso, político, social o racial, solamente con la condición de ser oficialmente reconocidas y tener como una de sus actividades dar de comer a personas necesitadas.

Los vehículos que hoy inician su labor se distribuirán por toda la geografía española multiplicando el alcance, colaboración y labor de los bancos de alimentos. Ahora mismo y dada la urgente necesidad de atender a sus poblaciones, estos vehículos actuarán sobre Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Cáceres, Huelva, Lérida, Melilla, Teruel, La Coruña, Cádiz, Almería, Cantabria, Guadalajara, Jaén y Valladolid.

Casi un millón de personas necesitadas se alimentan diariamente gracias a la actividad de más de seis mil instituciones benéficas que distribuyen gratuitamente los alimentos que gratuitamente reciben de los Bancos de Alimentos. Por cada euro recibido los Bancos de Alimentos han repartido productos por un valor de setenta euros.

A nivel nacional se reparten al día 69 millones de kilogramos, lo que supone un reparto a cada centro asistencial de 800 a 1.500 Kilogramos de comida al día. Un total de 3.000 empresas alimentarias han hecho donaciones.