ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Espacio para el Arte de la Obra Social de Caja Madrid en Zaragoza acoge desde este viernes, 4 de noviembre a partir de las 19.00 horas, la presentación de la obra de Begoña Toledo, titulada Alter Accion.
Se trata de la sexta y última exhibición de la Edición 2011 de Corner, el programa de Obra Social Caja Madrid que, por quinto año consecutivo, viene acercando al público la obra de jóvenes artistas contemporáneos que exponen en un soporte poco usual: el "escaparate" del Espacio para el Arte de Zaragoza, abierto a todos los transeúntes, testigos y observadores de lo que pasa en la calle.
La selección de artistas y obras de Corner 2011 corre a cargo de la comisaria independiente Carlota Santabárbara y el tema genérico del ciclo es Nice to meet you.
Seis artistas jóvenes trabajan sobre la identidad en el ámbito social, partiendo del postulado individualista de Lipovestky ("la era del vacío").
El discurso de los trabajos de estos creadores girará en torno a aspectos de las relaciones humanas, la identidad que adquirimos en cada relación y cómo a pesar de la ingente colección de amistades que acumulamos en redes sociales, vivimos incomunicados, vacíos de interrelación, como homenaje y denuncia al mismo tiempo al individualismo en el que vivimos inmersos, se plantea así una reflexión crítica de nuestro style of life. Esto se plasma en diferentes medios artísticos desde la instalación, la fotografía y el vídeo, siempre creando un diálogo con el espectador.
Bajo el título "Alter-acción", Begoña Toledo, presenta una acción basada en la construcción del "yo" a través de la percepción del "otro". De este modo, es a través del reflejo en el "otro", a través de su mirada (su opinión y su percepción subjetiva), cuando nuestra identidad se configura.
La utilización de un cubo con los lados espejados, como elemento físico en este proyecto, busca conseguir el efecto de "mutación" a través del reflejo de la manera más directa posible. Pudiendo haber utilizado tecnologías virtuales con el mismo fin, se han evitado dada la importancia de la experiencia real y la acción en el recorrido urbano, detalla la Obra Social Caja Madrid en un comunicado.
El contacto directo con el "otro" da al espejo la validez exacta, siendo la materialización del reflejo más relevante en sí misma que su connotación simbólica. El cubo de espejo que cubre la cabeza de la artista desfigura su identidad de manera que lo que el "otro" percibe al intentar discernir su rostro es su propio reflejo o el de otros, pero nunca el rostro que esperaba encontrar.
El Espacio para el Arte de Obra Social Caja Madrid, situado en la Plaza de Aragón, 4 se puede visitar hasta el 31 de diciembre de 2011. El horario de la sala de martes a sábado es de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos es de 11.00 a 14.00 horas.