Actualizado 16/10/2012 18:46

Ayuntamiento de Leganés (Madrid) y Obra Social la Caixa fomentan la convivencia entre niños


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Leganés y la Obra Social la Caixa han puesto en marcha un programa de convivencia intercultural para niños y adolescentes que, bajo el epígrafe 'Yo soy Leganés: calles con-vivencias', ha congregado a centenares de asistentes para fomentar la convivencia a través de juegos.

Las actividades, que se engloban en el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que impulsa la Obra Social la Caixa a nivel estatal y que este año ha desarrollado acciones comunitarias en 17 barrios de todo el país, ha reunido a personas de diferentes orígenes y edades, quienes pudieron disfrutar en familia de las actividades propuestas, entre ellas, el "sentido de pertenencia y de identidad de la población leganense con la ciudad y sus barrios".

Fuentes municipales han explicado que esta iniciativa impulsa un método de trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento de Leganés y otras entidades centradas en infancia, juventud y familia que se orienta a enseñar cómo los jóvenes pueden ser protagonistas activos en la mejora de la convivencia en diversidad de los barrios, a partir de la organización y promoción de actividades de ocio familiar y saludable en espacios públicos, y a través del juego y la creatividad, según señalan desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Obra Social 'la Caixa'.

Así, desde el Proyecto ICI, el Ayuntamiento de Leganés y las entidades colaboradoras invitaron a compartir con las familias asistentes la ilusión por transformar los barrios en un lugar de convivencia, de 'calles con-vivencias'', en las que "crear y re-crear cada día la ciudad, a través del juego y de la creatividad, resaltando el protagonismo que puede y debe alcanzar la juventud en dicha tarea", según las mismas fuentes.

Con este objetivo se ha venido trabajando con 26 jóvenes de la localidad, a los que se ha formado en animación juvenil y quienes han podido poner en práctica sus conocimientos promoviendo y organizando diferentes actividades de ocio familiar saludable en espacios públicos de los barrios Centro y San Nicasio.

Como colofón de este trabajo de interés comunitario, el grupo de jóvenes, junto a otros voluntarios de las entidades convocantes, desplegaron el pasado sábado su buen hacer para el disfrute de pequeños y mayores con divertidos juegos, como las 'matrículas', 'pisa las malas noticias' o el 'zumba'.

JARDÍN DE LA DIVERSIDAD

Además, animaron a las familias presentes a crear el 'Jardín de la diversidad', donde pudieron plantar sus deseos o sus sueños con flores que ellas mismas elaboraban con cartulina y alambres. De recuerdo, se llevaron una chapa con su deseo, su nombre o un dibujo creativo.

Otro grupo de los jóvenes dinamizadores recorrió el Recinto Ferial de San Nicasio recolectando palabras de la gente para componer el poema colectivo que plasmaron en un mural al final de la tarde en un ejercicio pleno de creatividad.

En paneles informativos se mostró al público los momentos principales de las actividades veraniegas que han llevado a cabo diferentes entidades, como los campamentos de verano de la asociación YMCA y de la ong Save The Children, o el cómic sobre el Legathlon (Miniolimpiadas familiares) celebrado el pasado mes de agosto en el Parque de la Chopera.

La jornada se clausuró con la entrega de certificados a los jóvenes que han pasado el verano formándose y realizando actividades de ocio saludable en espacios públicos para disfrute de la población leganense.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor, y la asesora de Salud de la Concejalía de Asuntos Sociales, Marisa Sánchez, entregaron estos diplomas a los 26 jóvenes que dinamizaron el encuentro, agradeciendo y subrayando la importancia de la labor que han llevado a cabo, no sólo para su propio aprendizaje, sino también al servicio de la comunidad, tanto en este encuentro de 'Yo soy Leganés. Calles con-vivencias' como en el desarrollado en el verano pasado bautizado como 'Legathlon. Miniolimpiadas familiares'.