Actualizado 30/10/2009 19:31

El Ayuntamiento de Valencia, Bancaja y 7 ONG ofertan talleres para promover la interculturalidad en los colegios


VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia celebrada hoy aprobó la puesta en marcha del proyecto 'Tots a una per la diversitat', que se enmarca dentro del Plan Municipal Norte Sur y, concretamente en el Programa de Inmigración.

Esta iniciativa forma parte de las actividades que integran el programa de convivencia 'Valencia, mosaico de culturas', cuyo fin primordial es promover la interculturalidad en la ciudad desde la perspectiva de la prevención y el conocimiento mutuo, dando respuesta a la nueva realidad de la inmigración.

'Tots a una per la diversitat' está impulsado y coordinado por el Ayuntamiento de Valencia, a través del Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI), y financiado por el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Bancaja. La elaboración y ejecución del proyecto está a cargo de siete entidades de la iniciativa social como son Asociación Valenciana de Ayuda al Refugiado, Movimiento contra la Intolerancia, MPDL Movimiento por la Paz, Aracova, Asociación Civil Jarit, Valencia Acoge y La Casa Grande.

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, subrayó que el objetivo de este programa es "crear espacios y lugares de encuentro que permitan avanzar hacia el horizonte de la convivencia intercultural".

"Todas las asociaciones implicadas han aportado toda su experiencia para crear una serie de acciones y actividades que permitan promover la interculturalidad en la comunidad educativa implicando a todos los agentes que la integran: docentes, alumnos y padres y madres de familia, todos deben estar implicados", manifestó la edil.

El programa pone a disposición de los centros escolares materiales educativos, actividades complementarias en las aulas, asesoramiento a profesorado y padres, en una experiencia conjunta entre la administración local y entidades de la iniciativa social que desarrollan su trabajo en el ámbito de la ciudad.

Se dirige a todos los colegios y comprende cuatro líneas de acción fundamentales, como son actividades interculturales dirigidas a niños y niñas de educación infantil y Primer ciclo de Primaria 1º y 2º; acciones de sensibilización a través de Talleres interculturales dirigidos a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria; acciones de sensibilización a través de Talleres interculturales dirigidos a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y talleres de prevención del racismo y la xenofobia y Videocreación. También se incluyen acciones de información/sensibilización y apoyo dirigidas a Universidades Populares de la ciudad de Valencia.

"Uno de los objetivos primordiales del proyecto es crear espacios de debate para favorecer fórmulas diversas de convivencia y de aprendizaje del respeto a la diferencia, de este modo se ayuda a prevenir la xenofobia y el racismo profundizando en los valores del respeto, la igualdad y la tolerancia", indicó Marta Torrado.

Además, el programa también fomenta la participación de padres y madres extranjeros en la vida escolar, buscando incentivar el contacto y la relación con el centro educativo y con los propios padres y madres autóctonos presentes en el mismo.

Las solicitudes para impartir este programa durante el curso 2009-2010 están centralizadas a través de la oferta educativa que lanza cada año la Sección de Proyectos Educativos de la Concejalía de Educación. Este curso, se han recibido 90 solicitudes de grupos-aula de los centros educativos de la ciudad.