Actualizado 26/09/2012 15:38

El Banc dels Aliments llama a lograr 1.400 toneladas de comida para más de 1,5 millones de catalanes

El Presidente Del Banc Dels Aliments, Antoni Sansalvador
EUROPA PRESS

Necesita 10.000 voluntarios para realizar la campaña de recogida anual del 'Gran Recapte'


BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Banc dels Aliments y La Obra Social de La Caixa han llamado este miércoles a conseguir 1.400 toneladas de comida para poder cubrir las necesidades de más de un millón y medio de catalanes que actualmente tienen carencias alimentarias y se encuentran en riesgo de exclusión social, en el marco de la campaña de recogida anual 'Gran Recapte d'Aliments', que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Para poder conseguir este objetivo, el Banc dels Aliments necesita un mínimo de 10.000 voluntarios, que serán los encargados de recoger los alimentos en los supermercados y mercados de toda Catalunya y sin los que sería "imposible" llevar a cabo esta campaña, ha explicado el presidente del Banc dels Aliments, Antoni Sansalvadó.

En la edición anterior, cuando se llamó a recoger 800 toneladas, la campaña contó con la participación de 7.600 voluntarios, una cifra que este año debería incrementarse al ser mayor el número de toneladas que se pretende recoger.

"Cuántos más voluntarios seamos, a más supermercados y mercados podremos llegar y más comida conseguiremos", ha recordado Sansalvadó, confiando en la solidaridad de la sociedad catalana aunque las expectativas sean muy atrevidas, según ha reconocido.

Ha añadido que, "como cada vez es mayor el número de catalanes que necesitan ir a comedores sociales", la entidad ha apostado por incrementar las toneladas que se pretenden recoger, casi doblando la cantidad de la edición anterior.

Bajo el lema 'Lo haremos juntos', el Banc dels Aliments quiere recoger el máximo número de alimentos nutritivos posible, siendo preferentes aquellos que cuentan con buena conservación, como legumbres, leche conservas de pescado y aceite.

Sansalvadó ha asegurado que, aunque ha crecido el número de personas que viven de cerca el problema de las carencias alimentarias debido a las dificultades económicas y el encarecimiento de los productos básicos, cada vez son más los voluntarios que colaboran con el Banc dels Aliments, por lo que ha ensalzado el carácter altruista de los catalanes.

VOLUNTARIOS DE LA CAIXA

En el marco de esta iniciativa, los 4.000 voluntarios con los que ya cuenta La Caixa recogerán alimentos entre los trabajadores y clientes de la entidad bancaria durante la semana anterior al 'Gran Recapte', según ha explicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Voluntarios de La Caixa (Favsol), Lluis Romeu.

"El primer paso para que la campaña funcione es conseguir todos los voluntarios posibles", ha recordado Romeu, animando al conjunto de la sociedad civil a participar en este proyecto social.