PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Cultura y la Banca March renovaron hoy, por décimo año consecutivo, el convenio de colaboración por el cual la entidad financiera destina este año 60.000 euros para proyectos de conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico de las Islas Baleares.
La titular de este departamento, Bàrbara Galmés, y el delegado de la Banca March, Francesc Verdú, firmaron hoy la continuación del acuerdo que permitirá contratar a personal técnico especializado para realizar trabajos de restauración en los talleres del Museo de Mallorca y el Archivo del Reino de Mallorca.
A la firma del protocolo acudieron también el director del Archivo del Reino de Mallorca, Ricard Urgell, y la directora del Museo de Mallorca, Joana Maria Palou, quienes coincidieron en destacar la cooperación prestada por la entidad financiara a la hora de "hacer realidad diversas acciones a lo largo de la última década", tales como la edición de material especializado, la celebración de exposiciones o la digitalización de imágenes de las Islas.
Para este año, se contempla la continuación de las tareas de documentación y registro del Museo de Mallorca, así como el seguimiento del proyecto de informatización integral de del Archivo del Reino, que en la actualidad superan ya los 6.000 ejemplares.
Galmés subrayó que se trata de actuaciones "capitales" para la protección del patrimonio de las Islas que, según dijo, "sin la colaboración de la Banca March habría sido muy difícil llevar a cabo".
ACTUACIONES INMEDIATAS
La directora del Museo de Mallorca destacó en rueda de prensa que este año se exponen diferentes metales -plomo, hierro, cobre, bronce- "intervenidos gracias a la aportación de la Banca March". La exposición, que permanecerá abierta hasta el final de verano, tiene como principal finalidad "difundir nuestro patrimonio".
En cuanto al Archivo, el convenio con la Banca March ha permitido la financiación de los estudios científicos sobre el 'Llibre dels Reis', así como la adquisición de maquinaria para el taller de restauración.
Asimismo, Urgell indicó que durante este año se prevé también continuar con las tareas de identificación y descripción de fondos documentales entre los siglos XIII y XVIII y de mantenimiento y actualización de los módulos de descripción documental y de digitalización.