VALENCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La empresa valenciana Bancaja Habitat reafirma su "compromiso" con la protección del medio ambiente y su "apuesta por la sostenibilidad", al ser la única empresa valenciana que ha firmado la 'Declaración de Poznan', un documento creado en el marco de la 14ª Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, celebrada en esta ciudad de Polonia, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.
Este manifiesto tiene como objetivo "solicitar" a los gobiernos participantes en la Cumbre de Poznan "la puesta en marcha" de acciones concretas para "asegurar un plan de actuación conjunto" contra el cambio climático a partir del año 2012. Así, las empresas firmantes solicitan la realización de un programa de acción detallado para 2009, así como un plan de reducción de las emisiones a largo plazo.
En este sentido, la declaración, firmada por más de 100 empresas de todo el mundo, prevé un acuerdo de Naciones Unidas sobre reducción de gases de efecto invernadero que será "ambicioso, internacional y legalmente vinculante" y "proporcionará al mundo de los negocios la seguridad necesaria para acometer inversiones a gran escala en tecnologías bajas en carbono, así como la certeza de que los riesgos del cambio climático están siendo afrontados de forma adecuada", señalaron las mismas fuentes.
Bancaja Habitat es una de las 14 empresas españolas que forman parte de esta iniciativa, a la que se han adherido 141 compañías de todo el mundo. En España ha sido impulsada por la Fundación Entorno-BCSD España, socio nacional del Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).
Esta Declaración surge a partir del Programa de la Universidad de Cambridge para la Industria y del Grupo Príncipe de Gales del Reino Unido de Líderes Empresariales por el Cambio Climático, como continuación a la Declaración de Bali firmada el pasado año y paso previo a la Cumbre de Copenhague que se celebrará en 2009.
Fuentes de Bancaja Habitat señalaron que la entidad es "consciente" del impacto medioambiental de la actividad inmobiliaria. Por este motivo, indicaron que la empresa valenciana "pone en práctica" y "fomenta" un modelo urbanístico y de construcción "comprometido con el medio ambiente y que asegure el respeto por el entorno".
Asimismo, la creación de la Cátedra de Arquitectura Sostenible en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la asociación con Fundación Entorno, la adhesión al Pacto de las Naciones Unidas y la firma de la Declaración de Bali Contra el Cambio Climático en 2007, han supuesto un "paso importante" en la apuesta de la compañía por el desarrollo sostenible.