CAI, Acción Social Católica y Centro de Solidaridad colaboran para ayudar a personas drogodependientes

María Campo, José I. Bonafonte Y José Luis Escolá
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 19:29

ZARAGOZA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Inmaculada y Acción Social Católica (ASC) han firmado un convenio de colaboración, dotado con 30.000 euros, con la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ) para ayudar a personas con problemas de drogodependencia a lograr su reinserción en la sociedad.

La Fundación CSZ cuenta con programas como 'Proyecto Hombre', el grupo de jóvenes 'Tarabidan', el programa 'Ulises' o 'Altair', entre otros, todos ellos destinados a personas con problemas de adicción a las drogas y para conseguir su reinserción.

Este convenio ha sido firmado este lunes en el Centro de Tratamiento Adicciones y Servicios Generales de la Fundación CSZ. Además de este espacio, CSZ también cuenta con el centro Comunidad Terapéutica Camino de Enmedio, en el barrio de Miralbueno; un piso de apoyo y el plan de prevención y grupo de jóvenes 'Tarabidan', en Valdefierro, donde se llevan a cabo los diferentes programas.

La directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, María González, ha apuntado que "con este convenio se mantendrán los programas de la Fundación CSZ que trabaja con las personas que tienen algún tipo de drogodependencia".

Asimismo, ha indicado que "dada la situación económica y que el número de personas con drogodependencia no ha disminuido, esta colaboración servirá para mantener estos programas en el futuro".

En cuanto al Centro Tratamiento Adicciones y Servicios Generales de CSZ, situado en la calle Manuela Sancho, "se recibe a las personas, se les orienta y en caso que necesiten algún tratamiento de desintoxicación se les facilita lo necesario", ha explicado González.

En este centro, el trabajo que se desarrolla se divide en tres: Área de Diagnóstico, Área de Tratamiento y Área de 'Altair'. En cuanto a la primera se evalúan los aspectos biológicos, toxicológicos y psicosociales proponiendo el tratamiento más adecuado para los usuarios.

El Área de Tratamiento está integrada por un programa de mantenimiento con metadona, denominado 'Ulises', otro para situaciones especiales, un proyecto para personas alcohólicas y un proyecto de motivación. Por último, 'Altair' acoge a personas que consumen cocaína u otros psicoestimulantes.

Durante el año 2011, este centro ha atendido a un total de 888 personas.

'PROYECTO HOMBRE'

De los distintos programas que lleva a cabo la Fundación, el 'Proyecto Hombre' comenzó en 1986, cuando se inició la colaboración con Caja Inmaculada, lo que permitió la puesta en marcha de este programa educativo-terapeútico destinado para la reinserción y rehabilitación de toxicómanos. CAI cedió a la Fundación CSZ unos locales en la calle de Sixto Celorrio y posteriormente los de la calle Manuela Sancho.

Sobre el programa 'Proyecto Hombre', la directora de la Obra Social de CAI ha resaltado que "se trabaja también con las familias porque la forma de evitar que este problema puede volver a afectar a la persona es haciendo que las personas de su entorno sepan como actuar y cómo ayudarle".

Por su parte, el presidente de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ), José Ignacio Bonafonte, ha señalado que "a nosotros no nos sirve curar si después una persona no va a sentirse apoyada". Ha agregado que la labor que hacemos con las familias sirve para que estas personas se reincorporen en la sociedad de forma exitosa".

El presidente de Acción Social Católica, José Luis Escolá, ha lamentado las muertes, sobre todo de personas jóvenes, que se producen debido al consumo de drogas.

En los últimos seis años, la Obra Social de Caja Inmaculada ha destinado un total de 270.000 euros a la Fundación CSZ para sus actividades asistenciales, además de para mantener y adecuar las instalaciones que gestiona en la capital aragonesa.

Contenido patrocinado