Actualizado 03/12/2012 14:03

CAI acerca La Seo y el Museo de Tapices a estudiantes de las tres provincias aragonesas

Una de las visitas escolares al Museo de Tapices
CHUS MARCHADOR PINILLOS


ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social Caja Inmaculada (CAI) y el Cabildo Metropolitano de Zaragoza han puesto en marcha una nueva edición del 'Programa CAI de Visitas escolares a La Seo y al Museo de Tapices', dirigido a alumnos aragoneses de entre 8 y 18 años.

Con dicha iniciativa, los estudiantes de colegios e institutos de Zaragoza, Huesca y Teruel tienen la oportunidad de conocer dos de los símbolos más destacados del patrimonio histórico, artístico y cultural de Aragón de la mano de guías especializados.

El programa se inaugurará este martes, a las 10.00 horas, con los alumnos de 6ª de primaria del Colegio Público 'César Augusto' de la capital aragonesa. Las visitas se realizarán de martes a viernes, en horario de mañana, entre los meses de diciembre y mayo, según ha informado la Obra Social de CAI.

Los escolares recibirán explicaciones amenas y didácticas sobre la historia y el valor histórico-artístico de la Catedral de El Salvador de Zaragoza, conocida como La Seo, y del Museo de Tapices, así como material impreso para facilitar su visita. Además, se pretende concienciarles de la importancia de su restauración y conservación.

Con este motivo, y coincidiendo con el 80 aniversario de la creación del Museo, los centros recibirán como obsequio el DVD 'Joyas recuperadas', documental que detalla el laborioso proceso de restauración de los tapices.

MÁS DE 10.000 ALUMNOS

Para este curso se han inscrito ya 26 centros con 1.470 alumnos. Desde esta forma, al finalizar la presente edición y desde que se puso en marcha el programa en el curso 2007-2008, habrán visitado la Seo y el Museo un total de 10.108 jóvenes de 185 colegios e institutos de las tres provincias.

Las visitas se pueden reservar en el teléfono 976 718 027 y a través del correo electrónico servicio.cultural@grupo.cai.es

Desde 1985, la Obra Social de Caja Inmaculada ha venido colaborando en la restauración, conservación y divulgación de La Seo y del Museo de Tapices. Entre las actuaciones más sobresalientes figuran su participación en la restauración integral de la catedral (1975-1998) y de las capillas de San Bernardo (2001) y de los Arcángeles (2004).

En cuanto al Museo, ha colaborado en la rehabilitación y ampliación de sus salas, incorporando accesos para personas con movilidad reducida.

Asimismo, ha restaurado 19 de los 63 tapices de la colección y ha creado un moderno depósito para guardar en condiciones óptimas los ejemplares no expuestos.