Actualizado 16/10/2012 18:56

CAI y Fundación Federico Ozanam ponen en marcha una nueva edición de un programa de ocio educativo

Escolares partipando en actividades
CAI

'La naturaleza más divertida sin salir de Zaragoza' permite a los escolares realizar tareas agrícolas y convertirse en granjeros


ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Inmaculada (CAI) y la Fundación Federico Ozanam han puesto en marcha la segunda edición del programa 'La naturaleza más divertida sin salir de Zaragoza' para escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria de las tres provincias aragonesas. El curso lo inaugurarán este miércoles, 17 de octubre, 50 alumnos del Colegio Condes de Aragón.

Este novedoso programa de ocio educativo se desarrollará hasta junio en las instalaciones de la Granja Escuela CAI-Torrevirreina del barrio rural de Movera, con estancias de un día de duración o jornadas de mañana o de tarde.

La iniciativa abarca tres tipos de actividades para grupos de hasta 50 niños: las primeras son las actividades de "Huerto", que ayudan a los escolares a conocer las principales verduras, frutas, hortalizas, en qué época crecen, y a diferenciar entre las de raíz, hoja y fruto. Además, aprenden las principales labores del campo y realizan alguna de ellas.

Las segundas consisten en actividades de "Granja", que les permiten estar en contacto con numerosos animales --cabras, ovejas, conejos, patos, cerdos vietnamitas, perdices, gallinas, pollos, ponys, pavos reales, tortugas, gatos o perros--, darles de comer y ver cómo viven.

El tercer bloque de actividades del programa se dedica a descubrir el "Ecosistema", con paseos por la finca para que puedan apreciar las características del entorno, sus árboles, pájaros e insectos. Asimismo, se les explica cómo animales y plantas conviven en

armonía.

El curso pasado participaron 1.500 alumnos de 27 colegios aragoneses. Los fondos recaudados procedentes de las inscripciones se utilizan para sostener los proyectos de la Fundación Federico Ozanam dirigidos a personas desfavorecidas.

Los centros pueden realizar las reservas en el teléfono 976 584 121 y en el correo electrónico 'torrevirreina@ozanam.com'.

GRANJA ESCUELA

La Granja Escuela CAI-Torrevirreina, situada en el barrio zaragozano de Movera, pertenece a la Obra Social de Caja Inmaculada; tiene una superficie de 36.000 metros cuadrados, de los que 32.500 metros cuadrados son de tierra cultivable, especialmente adaptada para realizar las actividades de granja escuela y tiempo libre con los escolares. El resto se dedica a Centro de Formación Ocupacional para personas sin recursos e incluye residencia, talleres, almacenes, zona deportiva y jardines.

Desde octubre de 2008, la Fundación Federico Ozanam se encarga de su gestión.