Actualizado 28/10/2008 14:56

La Caixa ayuda a superar la pobreza a casi 18.000 niños de Barcelona a través del programa CaixaProinfancia


BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa de superación de la pobreza infantil de la Obra Social La Caixa, CaixaProinfancia, ayudó, en su primer año en funcionamiento, cerca de 18.000 niños y a sus familias a superar la pobreza en Barcelona.

El director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa; el teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà; la directora del Casal dels Infants del Raval, Rosa Balaguer, y el director de Caritas Barcelona, Jordi Roglà, presentaron hoy el balance de CaixaProinfancia en el Casal que acoge a los niños y familias con problemas de pobreza.

Durante este año, el proyecto ha ayudado a salir adelante a 82.920 niños de hasta 16 años y a sus familias en toda España. El programa se extiende en otras nueve ciudades, a parte de Barcelona, que son Valencia, Murcia, Zaragoza, Málaga, Madrid, Sevilla, Bilbao, Baleares y Canarias. La Caixa invirtió más de 44 millones de euros para desarrollar y ampliar los servicios sociales en estas ciudades.

Jaime Lanaspa afirmó que se ha "cumplido con el objetivo del proyecto", que pasa por romper la espiral de la pobreza y "contribuir a la igualdad de oportunidades", sobre todo, entre los más jóvenes. Además, explicó que gracias a entidades como Caritas, el "fenómeno de pobreza hereditaria se puede afrontar".

El 45% de los casos que trataron en CaixaProinfancia eran de familias monoparentales y un 78,3% de los niños que recibieron las ayudas nacieron en España, seguidos por Marruecos, Ecuador y Bolivia.

Rosa Balaguer, la directora del centro donde se desarrollan la mayoría de las actividades, explicó que el programa proporciona impulsos de ayuda y pretende ayudar en la tasca educativa. "Queremos dar oportunidades a todas las mujeres con niños de cero a tres años que se encuentran en situación de exclusión social con recursos de formación laboral", afirmó.

Por su parte, Ricard Gomà agradeció a las más de 30 entidades involucradas en el proyecto su participación y destacó el trabajo en red que se ha hecho en este año. "Es un modelo que queremos seguir haciendo, ya que el programa evidencia una determinada realidad social y desde el Ayuntamiento queremos impulsar el modelo de la Barcelona solidaria e inclusiva" explicó Gomà.