BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Pedrera acogerá desde el 10 de febrero y hasta el 14 de junio la exposición 'Mompou', una gran retrospectiva de la obra del pintor catalán Josep Mompou, organizada por Caixa Catalunya.
Esta muestra, compuesta por más de un centenar de obras del artista, pretende dar a conocer el legado de una de las figuras más importantes de la pintura catalana de los años 20 y 30, en buena parte todavía desconocido para el gran público.
Josep Mompou (Barcelona, 1888 - Vic, 1968) es uno de los miembros de la llamada 'generación del 17' y encarna la evolución de la pintura novecentista hasta el figuratismo depurado, heredero del fauvismo, como el que se impuso en Europa a finales del primer tercio del siglo XX.
Mompou disfrutó en vida de un gran éxito de crítica y de un reconocimiento que también fue internacional. El pintor catalán fue especialmente reconocido en Francia y Estados Unidos en la década de los años 30.
Sin embargo, esta exitosa carrera se truncó en 1934, cuando Mompou cayó enfermo de tuberculosis. Tras su recuperación, bien entrados los años 40, el artista se encontró con un panorama artístico diferente, que le dejó en una posición desvinculada de las nuevas corrientes imperantes.
Esta trayectoria cambiante se aprecia en una muestra que ha sido concebida como un recorrido cronológico y retrospectivo por los temas que centraron su obra: la figura, el paisaje y la naturaleza muerta.
La exposición de La Pedrera, compuesta de óleos, dibujos, y grabados del artista, está comisionada por el historiador de arte Francesc Fontbona y pretende recuperar la obra del pintor catalán para acercarla al gran público.