La Caixa destina 12.000 euros a la Asociación TDAH Sarasate para programas de apoyo a niños con hiperactividad

Se estima que en Navarra hay unos 2.700 niños con este síndrome y "muchos de ellos están sin diagnosticar", según la agrupación

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 15:52

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de área de negocio de la Caixa en Pamplona, Ignacio Midón, y la presidenta de la Asociación TDAH Sarasate, Sonia Viader, firmaron hoy un convenio por el que la entidad ha destinado a esta agrupación 12.000 euros, con los que llevará a cabo programas de apoyo a niños con hiperactividad.

En el acto de la firma del convenio, Viader indicó que "se estima que en Navarra hay 2.700 niños con este síndrome y muchos de ellos están sin diagnosticar". La agrupación, que se creó hace dos años para prestar apoyo a estos menores, agrupa a más de 50 familias y 63 niños con hiperactividad.

Los 12.000 euros recibidos por la Obra Social la Caixa se invertirán, según Viader, en la escuela de padres, los talleres de habilidades cognitivas y sociales, el apoyo escolar, y el campamento de verano. La presidenta apuntó que con esta ayuda económica "va a ser posible atender a 150 niños a lo largo de 2010".

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) supone, según explicó Viader, "problemas para controlar la impulsividad, dificultades de atención e hiperactividad", algo que ocasiona "problemas de adaptación escolar, familiar y social".

"Las familias necesitamos ayuda para saber enfocar el trabajo de educar a nuestros hijos, por lo que hemos puesto en marcha una escuela de padres, actividades de ocio, grupos de autoayuda, y un programa de entrenadores cognitivos para enseñar a los niños a controlar los síntomas de su trastorno", expuso.

Según afirmó Viader, "en un 50 por ciento de los casos de hiperactividad el trastorno continuará en la adolescencia y edad adulta", por lo que añadió que "es muy importante que se cuente con un diagnóstico temprano".

En este sentido, sostuvo que "es importante que los profesionales de la salud y de la educación conozcan las características de nuestros hijos y apliquen los programas adecuados". Asimismo, destacó la relevancia de que "los padres no se asusten y sepan que otros padres pueden ayudarles y trabajar juntos".

Por otro lado, Viader señaló que el diagnóstico es más complicado en niñas, por lo que "es un sector que queda bastante descolgado". El tratamiento de la hiperactividad consiste, por un lado, en la medicación, y por otro, en el apoyo psicológico.

Por su parte, el secretario de la asociación, Patxi Sancho, afirmó que "en Navarra hay grandes especialistas en TDAH y se va percibiendo un cambio cada vez mayor", pero apuntó que "tiene que ir aumentando y llegar al ámbito de la educación y la salud". Además, destacó que entre la sociedad "hay un gran desconocimiento sobre el trastorno".

200 PROYECTOS EN EL ESTADO

El director de área de negocio de la Caixa en Pamplona, Ignacio Midón, explicó que este proyecto forma parte de la convocatoria de ayudas a planes de acción social de la Obra Social la Caixa, que ha seleccionado 200 proyectos a nivel estatal, para los que se han destinado más de 3 millones de euros.

Además, recordó que "la Caixa renueva cada año un convenio marco con el Gobierno de Navarra en virtud del cual la entidad invierte algo más de 5 millones de euros en actuaciones culturales, educativas, medioambientales y sociales".

Contenido patrocinado