Actualizado 19/12/2012 20:28

La Caixa destina 14.100 euros a Adavas en León para prevenir la violencia machista entre los adolescentes


LEÓN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" ha destinado 14.100 euros a un proyecto impulsado por Asociación de Ayuda a Victimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas) con el objetivo de prevenir la violencia machista entre el colectivo de menores en la provincia de León.

Esta aportación económica forma parte de la quinta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social "la Caixa" y que, en este caso, pretende contribuir a desarrollar proyectos de acción social que garanticen la igualdad de oportunidades.

El proyecto impulsado por Adavas León pretende establecer estrategias más eficaces de prevención de la violencia machista, y analiza los modelos del "amor romántico" como abusivos, y propone modelos de relación igualitarios y respetuosos, indica la entidad financiera en un comunicado remitido a Europa Press.

La adolescencia y la pre-adolescencia son las principales edades a las que se dirige el proyecto y por ello el cuestionamiento de estos mitos se ha de realizar a través de herramientas como las redes sociales, hay que tener en cuenta sus aportaciones; conversar con ellos "a través de un blog al efecto", poner en cuestión determinadas creencias a través de recursos que les son familiares (canciones, series de televisión, películas, literatura...); realizar talleres específicos sobre la materia en los propios centros educativos en los que estudian.

Paralelamente, desde La Caixa apuntan que se debe trabajar en estos mismos mitos con las familias y sus responsables educativos, de modo que el proyecto sea "integral y alcance a todos los actores implicados".

SELECCIÓN

Para llevar a cabo la selección de los proyectos de la convocatoria 2012 de Acción Social se han considerado de manera especial aspectos como las promoción del éxito escolar (23 proyectos), la implicación familiar en el proceso educativo (6 proyectos), el fomento de la educación en valores y la participación social (20 proyectos), la prevención del consumo de drogas y el fomento de hábitos saludables (18 proyectos), la prevención de las diversas formas de violencia (9 proyectos) y el fomento y la gestión del voluntariado vinculado a los proyectos de acción social (5 proyectos).

El Presidente de "la Caixa" y de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, ha reiterado el firme compromiso de la entidad financiera con aquellos proyectos de acción social "que garanticen la igualdad de oportunidades y contribuyan a promover una sociedad más justa y cohesionada".

En el conjunto de todo el Estado español, la Obra Social "la Caixa" ha destinado más de 1,4 millones de euros a 81 proyectos que se distribuyen por las diferentes comunidades autónomas: Catalunya (21), Andalucía (12), Comunidad de Madrid (12), Comunitat Valenciana (3), Castilla y León (5), Illes Balears (3), Murcia (2), Castilla-La Mancha (4), Extremadura (1), Asturias (2), Canarias (3), Cantabria (1), Euskadi (1), Navarra (3), Galicia (5) y Aragón (3).

Uno de los aspectos que se han valorado de manera favorable a la hora de seleccionar los proyectos es el fomento del trabajo en red y la colaboración entre entidades y agentes sociales, administraciones públicas y otros organismos que se han asociado para unir esfuerzos en un mismo territorio y conseguir así una mayor eficiencia para llegar a más beneficiarios y en mejores condiciones. La Obra Social "la Caixa" considera éste un valor a potenciar, especialmente en un contexto socioeconómico como el actual.

En este sentido, la Obra Social mantiene en 2012, por quinto año consecutivo, un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.