La Caixa destina 69.400 euros a tres proyectos que promueven la convivencia intercultural en Valladolid

Proyectos que promueven la convivencia intercultural
LA CAIXA
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 enero 2011 10:56

VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'La Caixa' ha seleccionado tres proyectos presentados por entidades vallisoletanas a los que ha dotado 69.400 euros y que forman parte de la Convocatoria de Interculturalidad y Cohesión Social, que ha seleccionado un total de 63 proyectos a los que ha dotado con un millón de euros.

Cuatro de estos proyectos, con una dotación total de 90.400 euros, corresponden a entidades castellanoleonesas. En Valladolid, se ha seleccionado un proyecto con una ayuda de 29.200 euros para la Fundación de la Lengua Española que impulsa el programa "Construyendo ciudadanía" con el objetivo de involucrar a la población inmigrante y local en la construcción de "una ciudadanía participativa en la que todos los vecinos, vengan de donde vengan, tengan un papel protagonista en la gestión y resolución de los conflictos de la vida social de la localidad".

Se prevén mediadores y dinamizadores en 10 municipios rurales de Castilla y León con importante presencia inmigrante: Burgo de Osma (Soria), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Benavente (Zamora), Ponferrada y San Andrés de Rabanedo (León), Briviesca (Burgos), Cuéllar (Segovia), Íscar (Valladolid), Arévalo (Ávila) y Aguilar de Campoo (Palencia).

Según ha informado La Caixa, en cada localidad se formarán a 10 mediadores y dinamizadores voluntarios en la gestión de conflictos y participación social: seis locales y cuatro inmigrantes (uno por cada comunidad más numerosa), para un total de cincuenta mediadores. En este grupo de voluntarios se procurará que participen representantes de distintas edades y niveles educativos.

Estos mediadores tendrán la ocasión de intervenir en la gestión y resolución de conflictos en la que sea demandada por ambas partes su participación, desde una perspectiva neutral, sin implicación con ninguna de las partes enfrentadas en el entendido que son mediadores y no representantes de ningún sector o comunidad.

También ha sido seleccionada la Asociación Red Incola que promueve el proyecto "IntegraTmás: un tejido social para la interculturalidad", una iniciativa con la que se pretende colaborar en la construcción de una sociedad intercultural en Valladolid mediante el diseño de propuestas educativas y sociales, que promuevan la participación ciudadana y el desarrollo vecinal. La Fundación "la Caixa" colabora con esta entidad con una ayuda de 22.200 euros.

Finalmente, ha sido seleccionada la asociación Grupo Azacan-Serso Castilla y León que trabaja en el desarrollo de un programa de educación de calle con jóvenes inmigrantes en el barrio de las Delicias. "El proyecto tiene como finalidad ofrecer un tiempo de ocio creativo a los jóvenes inmigrantes de nuestro barrio, pretendiendo que les sirva para crear una vida presente y futura provista de hábitos de vida saludables", han indicado las mismas fuentes.

Este proyecto, que recibirá 18.000 euros, es un programa de educación de calle con jóvenes inmigrantes en el barrio de las delicias a través del cual se pretende mejorar la integración social y la convivencia intercultural en la comunidad de barrio como ejes transversales del proyecto aparecen por un lado el carácter protagonista de los jóvenes y por otro la proyección de las actividades y talleres al espacio abierto y público del barrio.

Según han recordado las mismas fuentes, los proyectos de la convocatoria de Interculturalidad y Cohesión Social apoyan iniciativas que promueven la igualdad de trato a todas las personas y la promoción de una sociedad cohesionada.

El objetivo de la convocatoria de Interculturalidad y Cohesión Social de la Obra Social 'La Caixa' es promover proyectos que den respuesta a uno de los retos sociales más importantes de la actualidad: la convivencia en la diversidad.

Contenido patrocinado