VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social "la Caixa" ha concedido una ayuda de 9.700 euros a un proyecto de fomento de la convivencia, la diversidad y la cohesión social entre mujeres del barrio de La Rondilla de Valladolid.
Esta aportación económica forma parte de la Convocatoria de Interculturalidad y Cohesión Social del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social "la Caixa" con el objetivo de colaborar con organizaciones no lucrativas que promueven la igualdad de derechos y deberes, la responsabilidad compartida y la interacción positiva entre las personas que conviven en un mismo territorio.
La Obra Social "la Caixa" quiere mantener, ahora más que nunca, su apoyo a las entidades comprometidas con una sociedad cada vez más multicultural y que trabajan a favor de la igualdad y la cohesión, dos valores esenciales para la buena convivencia entre los variados perfiles sociales y culturales que conforman la sociedad de hoy.
El proyecto Encuentros entre Mujeres, Encuentros entre Culturas tiene como objetivo principal fomentar la convivencia intercultural y la cohesión social entre las mujeres del barrio de La Rondilla y de Valladolid en general.
La actividad central consiste básicamente en generar un espacio de encuentro, reflexión y convivencia entre mujeres, autóctonas e inmigradas, para favorecer el respeto a la identidad cultural, la solidaridad, el empoderamiento, la participación social activa y el enriquecimiento mutuo.
POR COMUNIDADES
En el conjunto de todo el Estado español, la Obra Social "la Caixa" ha seleccionado 47 proyectos que se distribuyen por las diferentes comunidades autónomas: Catalunya (21), Andalucía (4), Comunidad de Madrid (5), Comunitat Valenciana (2), Castilla y León (2), Murcia (1), Castilla-La Mancha (3), Extremadura (1), Asturias (1), Canarias (1), Cantabria (2), Euskadi (2) y Aragón (2).
El director general de la Obra Social "la Caixa", Jaime Lanaspa, ha querido destacar el compromiso de la entidad para "favorecer todas aquellas iniciativas sociales que inciden directamente en los retos derivados de la rica diversidad social y cultural de nuestro país"
A la hora de seleccionar los proyectos en esta convocatoria se han considerado de manera especial aspectos fundamentales como: la mejora de la gestión de la diversidad cultural (8 proyectos); el fomento de la participación social y del sentimiento de arraigo a un barrio o a una ciudad (8 proyectos); el impulso de la convivencia ciudadana intercultural (27 proyectos), y la facilitación de la mediación intercultural (4 proyectos).
Se han valorado de manera favorable proyectos que fomentan el trabajo en red y la colaboración entre entidades y agentes sociales, administraciones públicas y otros organismos que se han asociado para unir esfuerzos en un mismo territorio y conseguir así una mayor eficiencia para llegar a más beneficiarios y en mejores condiciones. La Obra Social "la Caixa" considera éste como uno de los valores a potenciar, especialmente en un contexto socioeconómico como el actual.