Actualizado 08/03/2012 19:13

La Caixa destinará 1,5 millones de euros a acción social en la provincia de Castellón

CASTELLÓN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inversión de La Caixa en acción social en Castellón durante 2012 ascenderá a 1,5 millones de euros, cantidad con la que la entidad reforzará en la provincia algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir carencias en la actual coyuntura.

La directora de área de negocio de La Caixa" en Castellón, Pilar Sapiña, y la gestora de Acción Territorial de la Obra Social "la Caixa" en Castellón, Soraya Casado, han presentado este jueves las principales líneas de actuación de la entidad financiera para el año 2012 en los campos social, educativo, medioambiental y cultural.

Junto a ellos han estado presentes algunos de los beneficiarios y entidades locales junto a las que la Obra Social La Caixa desarrolla sus iniciativas en Castellón, según ha informado la entidad en un comunicado.

La inversión irá destinada a la inserción laboral de las personas con dificultades, la atención integral de personas con enfermedades avanzadas y sus familiares y al envejecimiento activo y saludable de las personas mayores. A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales y a los que en 2011 se destinaron 138.750 euros para impulsar 10 proyectos castellonenses.

La Obra Social La Caixa también reforzará su programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de MicroBank. Los colectivos en riesgo de exclusión social, los niños hospitalizados, los escolares, los inmigrantes o los jóvenes serán otros de los colectivos que podrán beneficiarse este año de la obra social en Castellón.

A todos estos programas hay que añadir las 123 actuaciones sociales directamente impulsadas en 2011 por la red de oficinas de La Caixa en Castellón con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos. En la actualidad, las 48 sucursales de la provincia dispondrán de un presupuesto mayor que el pasado año, dotado de un total de 200.000 euros para apoyar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental dentro del apartado de Acción Social descentralizada.

IMPULSO A LA VIVIENDA

Con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, la Obra Social ha puesto en marcha recientemente el proyecto Alquiler Solidario. En el marco del mismo, la entidad pone a disposición de los ciudadanos con rentas más bajas 3.000 pisos repartidos por toda España, por un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros al mes, de los que 114 están en la provincia de Castellón.

Por otro lado, el apoyo de la entidad financiera a la formación se ha puesto de manifiesto en 2011 con el lanzamiento de eduCaixa, una nueva plataforma dirigida a alumnos de 3 a 18 años, a profesores y a las asociaciones de madres y padres de alumnos. La iniciativa llegará este año a más de 20.500 alumnos castellonenses.

Además, en el contexto económico actual, la Obra Social La Caixa apuesta por apoyar a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del nuevo Programa de Emprendimiento Social. La iniciativa facilita a los seleccionados apoyo económico, formación a cargo del IESE Business School y acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red.

La conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura entre públicos de todas las edades y niveles de formación también ocuparán un espacio "relevante" entre las actuaciones de la Obra Social La Caixa en Castellón.

El programa de conservación y mejora de los espacios naturales, conjuntamente impulsado con la Generalitat Valenciana, continuará priorizando la contratación de colectivos en riesgo de exclusión para el desarrollo de las tareas. En el marco del proyecto, la Obra Social ha impulsado ya 39 proyectos en Castellón.

En el ámbito de la divulgación científica también destaca la programación de exposiciones, como las muestras 'Tecnorevolución', que se podrá visitar en Castellón; 'El bosque', en Burriana y la exposición 'Por narices', en Benicarló. La música, con los programas Diversons -en Castellón, Burriana y Villarreal-, Antiqva -en Peñiscola- y los conciertos escolares y familiares -El coleccionista de paisajes en Castellón-, el teatro, a través del programa CaixaEscena o las humanidades también tendrán protagonismo en la provincia.