Actualizado 06/05/2009 20:10

La Caixa entrega al Gobierno de Aragón un Puesto de Mando y Control Avanzado para actuar en situaciones de emergencia


ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha entregado hoy al Gobierno de Aragón un Puesto de Mando y Control Avanzado dotado con las últimas tecnologías para actuar en situaciones de emergencia y grandes catástrofes. El vehículo, de grandes dimensiones, está valorado en más de un millón de euros.

Esta nueva unidad ha sido presentada en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en un acto al que han asistido, entre otros, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y el director ejecutivo de 'la Caixa', Juan José Muguruza.

Con la entrega de este vehículo "desde hoy Aragón puede sentirse algo más segura", valoró Juan José Muguruza al señalar que este Puesto de Mando Avanzado ayudará "a prevenir incidentes, catástrofes o cualquier circunstancia de riesgo y, si desgraciadamente ocurre algo, servirá para conocer la magnitud" del suceso y coordinar todos los medios disponibles para solventar lo antes posible la situación de emergencia.

Por su parte, el consejero Rogelio Silva explicó que este vehículo supone "un salto tecnológico muy importante" respecto a otras unidades de las que ya dispone el Departamento, dado que este Puesto de Mando Avanzado incorpora sistemas de tecnología "punteros". Además, la llegada de esta unidad completa los medios humanos y materiales del servicio de Protección Civil de Aragón, que cuenta con un colectivo de voluntarios "muy importante", remarcó el consejero.

La utilización y gestión del Puesto de Mando Avanzado en Aragón estará dirigida por el Servicio de Seguridad y Protección Civil de la Dirección General de Interior, de la Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior.

El vehículo se ubicará, por sus dimensiones, en la Feria de Zaragoza, y estará operativo en un breve plazo, una vez que se formen adecuadamente los profesionales que lo utilizarán, según precisó el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Pedro Vas.

Entre los usos prioritarios que el Ejecutivo aragonés dará a esta unidad destaca el apoyo logístico en grandes emergencias, su uso como centro de coordinación operativa de las distintas unidades que intervienen en caso de emergencia (Protección Civil, 061, Bomberos, Policía, Guardia Civil); e integrará los sistemas operativos de los distintos servicios.

Estas prestaciones podrán desarrollarse en situaciones de emergencia de larga duración y también en rescates de espeleología, operaciones de búsqueda, grandes incendios forestales, accidentes en alta montaña o catástrofes, con riesgo químico o inundaciones.

Paralelamente, la Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior contempla la posibilidad de organizar visitas escolares o de grupo a esta unidad, que puedan contribuir a sensibilizar acerca de la importancia de prevenir en situaciones de crisis que puedan producirse por negligencias o descuidos humanos, en caso de incendios o vertidos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL VEHÍCULO

El Puesto de Mando Avanzado tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de cuatro metros. Está diseñado con un sistema de petacas que, una vez instalado en el lugar de operaciones, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones y otra de coordinación.

El vehículo cuenta con los más modernos sistemas de comunicaciones: emisoras de radio; líneas de telefonía GSM y satélite; conexiones a internet; un sistema informático con cinco ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; un sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; cámaras de vigilancia y proyección sobre pantallas de plasma; un sistema de medición meteorológica; y equipos generadores de corriente propios.

La función del puesto de mando avanzado es ofrecer apoyo logístico en el lugar del siniestro, integrando todos los sistemas con el fin de poder disponer de la mayor información posible, para que el jefe de operaciones o, en su caso, los integrantes de los diferentes cuerpos operativos en un gabinete de crisis, puedan tomar las decisiones necesarias.

DOCE MILLONES DE EUROS

'la Caixa' aporta esta unidad en el marco del convenio de colaboración anual que mantiene con el Ejecutivo aragonés y que este año alcanza los 12 millones de euros para realizar distintas actividades, "en su mayor parte dirigidas a la atención social y a los colectivos más desfavorecidos", apuntó el director ejecutivo de 'la Caixa'.

Además, la entidad construirá en la capital aragonesa un nuevo 'CaixaForum', cuyas obras comenzarán en diciembre de este año y concluirán a finales de 2012, otra forma más de "devolver a los aragoneses una parte de los beneficios que nos aportan y de agradecer a más de 200.000 aragoneses su confianza en nosotros como clientes", concluyó Juan José Muguruza.