La Caixa financia 16 proyectos para mejorar espacios naturales e insertar personas en riesgo social en Murcia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 julio 2009 19:03

MURCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

EL consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el delegado general de la Caixa en Murcia y Alicante, Víctor Guardiola, presentaron hoy en rueda de prensa 16 nuevos proyectos del convenio de colaboración 2007-2009 para la conservación y mejora de espacios naturales en la Región de Murcia que permitirán la participación de mas de 100 personas en riesgo de exclusión social.

Este convenio de colaboración firmado entre 2007-2009 por la Obra Social la Caixa y la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad cuenta con una inversión total de 3.75 millones de euros, de los cuales este año se van a invertir 1.905.000 euros en los 16 nuevos proyectos.

Cerdá destacó del convenio el doble objetivo que tiene ya que permite tanto la mejora y conservación de los espacios naturales de la región y a la vez que contribuye a la inserción de mas de cien personas en riesgo de exclusión social.

Para el consejero, este convenio se ha revelado como una fórmula de colaboración "extremadamente eficaz para lograr objetivos estructurales como son la revitalización socio económica de las zonas protegidas y la promoción del uso público, mediante proyectos que inciden positivamente en la conservación de los valores naturales".

Estos 16 proyectos informó el delegado general de la Caixa, se engloban en tres grandes bloques; mejora de los hábitats fluviales y las zonas húmedas, reforestación de bosques y recuperación del patrimonio natural.

Por un lado, el correspondiente a la mejora de los hábitats fluviales y las zonas humedas, contempla proyectos como la corrección hidrológico-forestal de la ladera del castillo de Lorca; la adecuación biológica del Humedal de la Rambla de las Moreras; la rehabilitación y revitalización arqueológica Agua Salá; el acondicionamiento de la Senda del Agua de Sierra Espuña; la regeneración y protección de hábitats naturales en Saladares del Guadalentín; y la adecuación de sendas y mejora ambiental de La Muela de Alhama.

El segundo bloque abarca el ámbito de la reforestación y recuperación de los bosques, con proyectos como la reforestación en el entorno de La Unión y Llano del Beal; la recuperación y restauración de masa arbórea de pino carrasco en Pliego, la restauración forestal de la Vía Verde del Noroeste Sector Baños de Mula-Caravaca de la Cruz.

Y el último bloque, sobre la conservación del patromonio natural, incluye proyectos como la mejora ambiental en el cerro del Molinete, la reforma ambiental en la Rambla de Nogalte; el acondicionamiento y restauración de los espacios verdes en torno al Canapé del Castillo de Caravaca de la Cruz; actuaciones diversas en zonas naturales de Lorquí; la creación del corredor verde del Sureste de Molina de Segura; actuaciones varias en el parque natural de Ceutí; y las mejoras selvícolas y ordenación del entorno del albergue juvenil en el Cabezo de la Jara.

Como conclusión, el consejero manifestó que desde el inicio del convenio en 2007 ya se han realizado 15 iniciativas entre las que destacan los proyectos de mejora y conservación medioambiental en el Parque Regional de Sierra Espuña, rehabilitación de la calzada romana Portmán-Atamaría y el entorno del Barranco del Moro, dentro del Espacio Natural Protegido Calblanque. De igual modo, se han realizado mejoras ambientales en áreas protegidas de Alhama de Murcia, Mazarrón y Cartagena.

Contenido patrocinado