PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra aportarán este año 70.000 euros al proyecto de Recuperación de Espacios Urbanos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), un plan que apoya económicamente a entidades locales de menos de 2.000 habitantes que contratan a personas desempleadas en riesgo de exclusión social para rehabilitar espacios urbanos.
Con esta aportación, la FNMC pondrá en marcha una convocatoria dirigida a sufragar los gastos de materiales que asumen las entidades locales que realizan proyectos de rehabilitación contratando a personas con subvenciones del Gobierno de Navarra para desempleados en riesgo de exclusión social.
El acuerdo entre las tres entidades ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa en Pamplona por el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez, y el director general de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández.
Se trata del tercer acuerdo de estas características. En los años 2014 y 2015 esta iniciativa ha posibilitado que municipios de menos de 2.000 habitantes hayan contratado en los dos últimos años a 120 personas para proyectos puntuales de rehabilitación de algunas zonas de estas localidades, con la subvención de 68 proyectos.
Mediante este programa en 2014 se financiaron 34 proyectos en otras tantas entidades locales, con una aportación final de 65.462 euros. En 2015 se subvencionaron otros 34 proyectos, con un total de 71.119 euros. En los dos años se contrataron a 60 personas.
3.000 EUROS POR MUNICIPIO
Azcona ha explicado que la FNMC pondrá en marcha una convocatoria pública para la financiación de proyectos locales en localidades de menos de 2.000 habitantes (ayuntamientos, concejos o mancomunidades). Son financiables las actuaciones acogidas a las convocatorias de subvenciones para la contratación de personas desempleadas que realiza el Gobierno de Navarra a través del departamento de Derechos Sociales y del Servicio Navarro de Empleo. La cantidad máxima financiable es de 3.000 euros por municipio.
En concreto, el presidente de la FNMC ha indicado que mediante estas convocatorias del Ejecutivo foral las entidades locales contratan a personas desempleadas para realizar diversas actividades, muchas de las cuales se orientan a la recuperación de espacios urbanos.
Sin embargo, ha dicho, "los fondos que aporta el Gobierno a través de sus convocatorias sólo cubren las partidas de personal, por lo que la convocatoria de la FNMC se dirige a sufragar los gastos de materiales que asumen las entidades locales".
Azcona ha señalado, además, que los objetivos de este acuerdo son "animar a las entidades locales a contratar a personas desempleadas" y "reducir en lo posible su coste". En este sentido, ha valorado que "esta ayuda de 70.000 euros es de relevancia en un momento en que los ayuntamientos están afectados por la crisis".
Por su parte, Ana Díez ha destacado la "importancia" de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y también ha puesto de relieve que este acuerdo es "un buen ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas". En la misma línea, Javier Fernández ha dicho que "la colaboración público-privada surte efecto" y ha remarcado la "importancia" de llevar esta ayuda a municipios pequeños.