Actualizado 03/11/2008 17:58

Caixa Galicia destina 275.000 euros para financiar 12 proyectos de cooperación al desarrollo en África, Asia y América

Las iniciativas, en su mayoría vinculadas a entidades gallegas, se centran en microfinanzas, comercio justo y codesarrollo


A CORUÑA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia, a través de su Obra Social, invertirá 275.000 euros en la financiación en los próximos meses de doce proyectos de cooperación al desarrollo en países de África, Asia y América Latina.

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, presentó hoy en A Coruña los doce proyectos de instituciones y ONGs españolas que han sido seleccionadas como beneficiarias de las ayudas de Cooperación al Desarrollo 2008. Estas permitirán actuaciones como la construcción de un hospital en Senegal, un plan de formación en gestión y contabilidad para pequeños artesanos de Haití o un programa de fortalecimiento de las capacidades de ahorro y crédito de mujeres en Burkina Faso, entre otros.

Según explicó Méndez, la convocatoria de este año se centró en tres sectores de intervención: las microfinanzas, el comercio justo y el codesarrollo, "áreas en las que directa o indirectamente Caixa Galicia desarrolla alguna actividad propia". "Esta especialización responde a que, a lo largo de estos años, hemos ido buscando áreas en las que creemos que podemos aportar valor añadido por nuestra singularidad y trayectoria", señaló.

En este sentido, apuntó que Caixa Galicia conoce "de primera mano" la importancia de tener acceso al crédito para llevar a cabo proyectos de emprendedores y que además debe acompañarse "de capacitación básica en gestión y de una educación financiera que fomente el ahorro y planifique los riesgos a asumir".

PROYECTOS

De todas las iniciativas seleccionadas, cuatro de los proyectos están dirigidos a impulsar iniciativas socioproductivas en países en vías de desarrollo mediante fondos de microcrédito gestionados por organizaciones locales.

Intermón Oxfam recibirá de Caixa Galicia más de 27.000 euros para realizar un proyecto de apoyo a los microempresarios del sector informal en Haití. La Asociación Candelita contará con casi 30.000 euros para apoyar acciones que fomenten la autonomía de la mujer emprendedora con escasos recursos en Colombia.

En Burkina Faso, la Fundación Plan Internacional España llevará a cabo una mejora del acceso a los servicios financieros de las mujeres de Namentenga y de la seguridad económica de sus hogares con una ayuda de 27.620 euros. Por último, Mundobat recibirá más de 28.000 euros para el fortalecimiento de la producción de maíz a través del acceso a créditos en Nicaragua.

En cuanto a la segunda línea de acción, dirigida a Proyectos de Codesarrollo, se incluyen en este apartado a cuatro proyectos de desarrollo local promovidos por asociaciones de inmigrantes en España, orientados a la mejora de las condiciones de vida de sus comunidades de origen así como a la mejora de su integración en las sociedades de acogida.

En concreto, la Asociación de Cooperación Bolivia España recibirá 25.000 euros para fortalecer la red de comunicación y apoyo los hijos de inmigrantes en Bolivia. La Fundación Fesmai invertirá los 12.000 euros recibidos de Caixa Galicia para fomentar el retorno de docentes a Guatemala.

Por otro lado, la ONG Equus Zebra recibirá 13.000 euros para la construcción de un centro de salud en Ngoui, en Senegal, y la Asociación Sociocultural de Cooperación al desarrollo por Colombia y Latinoamérica recibirá 26.000 euros para la IV fase de su proyecto 'Juntos es posible'.

Por último, la tercera línea de ayudas está enfocada a acciones de Comercio Justo. En total, cuatro ONG recibirán financiación para proyectos dirigidos a fortalecer a pequeños productores en la mejora de los procesos de producción y comercialización para su integración o consolidación en los canales de venta de Comercio Justo, o bien a proyectos que favorezcan el desarrollo de nuevos productos elaborados con criterios de comercio justo en países en vías desarrollo.

En este apartado, Solidaridade Internacional Galicia recibirá casi 28.000 euros en Ecuador para potenciar las capacidades sociorganizativas y de gestión de la organización de mujeres 'Centro femenino 8 de marzo'. La Fundación taller de solidaridad, Cooperación Social y el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África realizarán varios proyectos en Filipinas, Perú y Nepal, respectivamente, para fomentar el desarrollo de la actividad de Comercio Justo.

En la presentación de las ayudas, Méndez recordó que "la característica diferenciadora" de Caixa Galicia se centra "en su compromiso social y en ayudar a los más débiles como una obligación y no como una actuación anecdótica", lo que la convierte en "el principal agente privado de la cooperación al desarrollo en Galicia y segunda entidad gallega por volumen de recursos después de la Xunta de Galicia".

Desde 1999 la Obra Social de la caja gallega financia proyectos de cooperación a través de tres líneas de intervención: microfinanciación, comercio justo y codesarrollo. Hasta la fecha son 107 los proyectos de desarrollo acometidos, de los cuales, el 84 por ciento se han materializado en Iberoamérica, el once por ciento en África y el cuatro por ciento en Asia. Los planes, en los que se han invertido más de 2,5 millones de euros, se realizan en colaboración con 55 ONG, de las cuales 31 son entidades gallegas o con sede en Galicia.

El acto contó con la presencia de los representantes de las doce ONG beneficiarias de las ayudas. Como portavoces, José Luis Quintela, de Intermón Oxfam; y Margarita Pérez, de Solidaridad Internacional; agradecieron esta actuación dirigida a "atajar las situaciones de desigualdad e injusticia intolerables".

En este sentido, Quintela consideró que la conjugación de negocio y obra social es "la fórmula ganadora para una empresa" por permitirla "estar a la vanguardia y no dar pan para hoy y hambre para mañana", además de posibilitar "un cambio real en políticas prácticas para conseguir un mundo más justo".