SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social Caixa Galicia entregó hoy trece vehículos a entidades sociales de Andalucía que trabajan con colectivos de discapacitados físicos y psíquicos para mejorar la movilidad de los mismos.
En declaraciones a los periodistas antes del acto de entrega, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, acompañada del director territorial de Caixa Galicia en Andalucía, José Blanco, destacó la "importancia" que tiene la movilidad para proporcionar una vida "normalizada" a los más de 700.000 discapacitados que existen en la comunidad.
Así, valoró la iniciativa de Caixa Galicia y conminó a "sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población discapacitada", así como el trabajo de los más de 700 centros residenciales y unidades de estancia diurna que atienden sus necesidades en Andalucía.
Además, indicó que hasta el momento la Junta de Andalucía ha invertido en la eliminación de barreras arquitectónicas unos 42 millones de euros, bien a través de programas europeos, ayuntamientos o la propia Administración autonómica.
En este sentido, afirmó que se ha dado un "gran avance" en la eliminación de barreras arquitectónicas, en muchos casos de edificios públicos protegidos, pero en los que, ante la confrontación de derechos, hay que procurar que "sin romper la arquitectura del edificio se facilite el acceso de todas las personas".
Por su parte, Blanco precisó que los vehículos donados por Caixa Galicia están valorados en 325.000 euros, que se suman a los 11 recibidos por Andalucía en la convocatoria pasada, con lo que la comunidad se convierte en la que más vehículos recibe de la entidad.
De las trece entidades que reciben un vehículo, cinco son de la provincia de Sevilla --Aturem, Asociación Protectora de minusválidos psíquicos, Asociación Sevillana de Ayuda a Discapacitadas, el Instituto de Psicopediatría, Asociación de Padres de personas con Tea y Asociación Serviluz--, tres de Córdoba --Asociación Comarcal pro-personas con discapacidad 'Virgen de Araceli', Asociación provincial de personas sordas de Córdoba y Federación Provincial de Asociación Minusválidos físicos de Córdoba.
Dos son de Almería --Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual del suroeste de Almería y Federación Almeriense de Asociación de personas con discapacidad--, dos también de Cádiz --Asociación Protectora de personas con discapacidad intelectual Asprodeme y Asociación pro-personas con necesidades socioeducativas especiales Asansull-- y una de Granada --Fundación Docete Omnes--.
Los vehículos que Caixa Galicia entrega a las ONG seleccionadas son furgonetas VW Transporter Kombi de nueve plazas y con aire acondicionado. En total, 80 ONG de diez Comunidades Autónomas --Andalucía, Extremadura, Valencia, Murcia y Castilla y León, Canarias, Aragón, Cantabria, Asturias y Castilla La Mancha-- recibirán una furgoneta.
Desde que Caixa Galicia pusiera en marcha el pasado año esta convocatoria, ha invertido un total de cuatro millones de euros en la adquisición de 158 furgonetas.