Actualizado 28/01/2008 17:52

Caixa Galicia entrega 22 vehículos a entidades de discapacitados de la Comunitat para mejorar la movilidad de sus socios

Cotino apunta la necesidad de atender "los hechos diferenciales" de cada ciudadano y Barberá la de garantizar la igualdad de derechos


VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Obra Social Caixa Galicia entregó hoy 22 furgonetas, algunos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, a diversas organizaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana que trabajan con personas que sufren algún tipo de discapacidad.

La entrega de estos vehículos se celebró en los jardines del tramo 9 del antiguo cauce del Turia en la ciudad de Valencia, en un espacio en el que la entidad bancaria ha instalado una exposición, con paneles y fotografías de gran tamaño, que muestran actividades con personas discapacitadas.

En este acto participaron el vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Cotino apuntó la necesidad de trabajar para atender "los hechos diferenciales" de cada ciudadano, mientras que Barberá resaltó la conveniencia de garantizar la igualdad de derechos para que todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas o psíquicas, reciban los mismos servicios.

En la presentación participaron también la directora territorial de Caixa Galicia en la Comunitat Valenciana, Lucía Aguirre; el director de Obra Social Caixa Galicia, Manuel Aguilar, y el presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) de Valencia, Carlos Laguna.

Asimismo, asistieron responsables de la Conselleria de Bienestar Social y de los ayuntamientos de Valencia y Alicante en este área, así como representantes de entidades que trabajan con personas con discapacidad.

La entrega de estas 22 furgonetas es resultado de la convocatoria de Obra Social Caixa Galicia dirigida a organizaciones no gubernamentales de Acción Social en España para proporcionarles vehículos que faciliten el desplazamiento y la autonomía de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o problemas de movilidad. Esta iniciativa contó en 2007 con una dotación de tres millones de euros de los que 560.000 fueron adjudicados a asociaciones que trabajan en la Comunitat Valencia.

Las organizaciones que recibieron hoy las furgonetas son la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos (COCEMFE-CV) de las tres provincias valencianas; la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESOR-CV); la Asociación de Iniciativas para el Desarrollo y el Empleo en el Medi Rural (AIDEM); Amigos del Deficiente Mental (Bona Gent); la Asociación de Padres de Minusválidos Psíquicos 'La Torre' de Valencia; la Asociación Comarcal de Disminuidos Psíquicos 'San Pascual'; la Asociación Pro Deficientes Psíquicos (APSA) de Alicante y la Asociación Pro-Minusválidos Psíquicos 'La Safor' de Gandia (Valencia).

El conseller de Bienestar Social indicó que la atención a las personas que sufren algún tipo de discapacidad y a sus familias es "ejemplo prioritario" de las políticas en las que el Gobierno valenciano "se centra día a día". Consideró que la entrega de estos vehículos es un ejemplo de cómo entre "todos" se deben "sumar esfuerzos" para atender a estos colectivos y apuntó que "cada cosa que se pueda sumar", en este sentido, "será algo más y nunca suficiente".

Juan Cotino manifestó que "todos" los ciudadanos son "iguales" y que lo que los distingue son "hechos diferenciales" a los que se debe "adaptar" la actividad de las administraciones. Agradeció la labor de OBRA SOCIAL CAIXA Galicia y de las entidades que actúan en esta dirección y mostró la disposición de su departamento para "trabajar juntos" para lograr "cada día, un poco más de calidad de vida" entre los ciudadanos.

LEY DE DEPENDENCIA.

Por su lado, la alcaldesa de Valencia estimó que la de hoy era, con la entrega de estas furgonetas, "un día de esperanza y gratitud". Por un lado, porque ciudadanos de distintos puntos de la Comunitat "van a ver cómo se facilita su transporte aunque sufran alguna discapacidad" y, por otro, porque desde los poderes públicos "como representantes de los ciudadanos, se tiene que agradecer de forma clarísima la ayuda que Caixa Galicia ofrece a los valencianos que sufren problemas" de movilidad, afirmó.

Rita Barberá señaló que el transporte es un "gran derecho" del que han de disfrutar todas las personas diariamente, para ir a su trabajo, a estudiar, a comprar, a pasear o a realizar cualquier otra actividad. En esta línea, apuntó que "todos los ciudadanos tiene los mismos derechos" y destacó la responsabilidad de los poderes públicos para "hacer posible que todos reciban los mismos servicios", independientemente de si sufren o no alguna discapacidad, para que "se haga realidad la igualdad de derechos".

Asimismo, agregó que éste es "el objetivo fundamental de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia" y sostuvo que para conseguir este fin "se necesitan políticas claras y directas", al tiempo que resaltó el trabajo de Juan Cotino y el de los consistorios de Castellón, Valencia y Alicante en esta línea. Demandó "igualdad, justicia y solidaridad cierta" y "no palabrería".

Por otro lado, destacó que en esta ciudad todos los autobuses municipales están adaptados para que las personas con problemas de movilidad puedan utilizarlos y subrayó que se trata de una urbe "para todos". La primera edil se comprometió a seguir trabajando en este sentido para lograr "todos juntos" una capital y una Comunitat "sin barreras" en las que se ofrezcan "todos los servicios a todos como ciudadanos de primera".

El presidente del CERMI de Valencia, por su parte, estimó que el trabajo de Caixa Galicia debe convertirse en "modelo" para otras Cajas de ahorro. Pidió a Barberá que en Valencia se cree "un transporte adaptado municipal más especializado". Reconoció el "esfuerzo" para adaptar la flota de autobuses de la EMT pero estimó que se podría habilitar algún otro medio siguiendo el modelo de las furgonetas entregadas hoy.